Siempre es un placer

Ir abajo

18032014

Mensaje 

Siempre es un placer






(Por Matías Altamirano)


La verdad fue un placer ver a la barra de Colo Colo mudos todo el partido, como creyeron que nos iban a golear y pasar por encima, el visualizar y oler su soberbia a la distancia.

La verdad siempre había querido partir este humilde espacio que me es otorgado de esta manera. Y bueno, aquí vamos. Desde que tengo uso de razón que soy hincha de este club, crecí viéndolo ganar campeonatos, jugar Copas Libertadores parándose de igual a igual con cualquiera. Lo vi ganando partidos que hoy en día son considerados grandes hazañas del recuerdo. Vi como las alegrías eran pan de cada fin de semana.

Cuanta lluvia, cuantos sueños, cuantas gargantas sin voz cada vez que iba al estadio me iban enamorando cada vez más de estos colores. Y llegaron los momentos malos y estuvimos ahí. Más presentes que nunca, peleando el descenso, quizás manifestándose aquel fuego en mi interior, el cual, me enseñaría a realmente querer estos colores. Porque nos hacía falta bailar con la fea también. Aquellas bengalas que destellaban ilusión y aquel escudo impregnado en mi piel se debían quedar para siempre. Porque aquella lucha contra el destino ya estaba ganada. Siendo nacido y criado en Santiago decidí ser hincha de un equipo de provincia, el cual, siempre ha sido mirado en menos, además de, nunca tener la necesaria cobertura en los diversos medios.

Al ser de un equipo de provincia siempre vi con un dejo de resentimiento como toda la atención de los distintos medios de comunicación era puesta en los mismos equipos de siempre. Inclusive cuando no había noticias de aquellos equipos, pero las inventaban, hasta se podía hablar del peinado nuevo de la figura del equipo santiaguino de moda. Dejando de lado alguna hazaña del mismo Cobreloa o cualquier equipo de provincia en el torneo local o en alguna copa internacional. Es por esto la verdad, que siempre, le tuve gran bronca a los equipos de la capital, es cierto que, tal vez el Periodismo funcione así (de hecho yo estudio Periodismo), pero es algo que no comparto ni nunca lo compartiré. El mero hecho de vender no le puede ganar a la noticia.

Yéndonos a lo contemporáneo esta semana fui testigo como se habló hasta el hartazgo de nuestro rival de turno. Se habló de records, se habló del equipo de sensación, e inclusive sentí, que hasta se nos menospreció como rival. Lo cual a nosotros los hinchas de Cobreloa nos encanta. Sobre todo tratándose de este partido en particular. Este partido lo esperábamos atiborrados de rencor y con el cuchillo entre los dientes.

En la semana escuché al gran Marcelo Trobbiani, en una declaración que nos lleno de esperanza a muchos, al decir, que nunca había perdido contra el equipo al que íbamos a enfrentar. Uno ya podía predecir como se venía todo al menos en un tema anímico. Porque en lo futbolístico era poco lo que se podía hacer en menos de una semana.

El partido en particular me pareció más que aceptable. Se vio un equipo a gran nivel, motivado, como hace tiempo no se podía ver a este Cobreloa. Lucharon cada pelota como si fuera la última, haciéndole ver al rival que acá no venía a pasearse, como había sido con sus anteriores contrincantes. Acá la camiseta, el escudo y la historia tenían que respetarse. Quiero destacar a Miguel Sanhueza, el cual, al menos por 90 minutos, nos hizo sentir como aquel hincha que quiere pisar el césped y defender su escudo de manera gratuita si fuera posible. Sin cobrar un sueldo a fin de mes.

Destacar también el gran nivel mostrado por Cristián Gaitán y René Lima, los cuales, esperemos sigan así. También no puedo dejar pasar el gran partido jugado por Gustavo Cristaldo, el cual, al fin fue utilizado en su posición original, ya que, con Jorge García jugaba de lateral, algo para lo que, no fue traído a Calama. El resto del partido no merece mayor análisis, fuimos más que nuestro rival, mucho más, fue una farra. Nos pena mucho el no poseer un goleador. Sino este partido se quedaba en casa. Una vez más. Pero me quedo satisfecho, esperemos seguir en esta senda, lo que queda de campeonato.

Hay dos imágenes antes de empezar el partido y al momento de finalizar que se me quedaron muy plasmadas en la mente. En la previa fue el mensaje que Marcelo Trobbiani escribió en la puerta del camarín para motivar al equipo, lo cual, me pareció notable. Digno de alguien que siente estos colores y que le tiene un cariño incondicional al club. Pero también hay otra imagen que se me quedó muy plasmada, al momento de finalizar el partido, se vio muy contento a nuestro flameante director técnico, supongo que satisfecho por el empate, creo que esa imagen debió haber sido evitada.

Fuimos más que ellos y no había nada que festejar. Es cierto que don Marcelo tomó un equipo que estaba desmoronado y en el suelo, pero también es un hecho, que nuestra paternidad hacia el rival de turno siempre ha sido plasmada, independiente de como estemos, a ellos les tiritan las piernas cuando ven una camiseta naranja. Y eso es una realidad, aunque ellos, no quieran aceptarla muchas veces. Y es que la historia también juega.

Comúnmente no hago esto, pero esta vez es un caso especial. La verdad fue un placer verlos mudos todo el partido, como creyeron que nos iban a golear y pasar por encima, el visualizar y oler su soberbia a la distancia, y bueno, siempre se les ha dado todo de forma tan fácil. Ni dándoles 20 puntos de ventaja nos pueden ganar. Nos tienen respeto y se les nota. Les tiemblan las piernas, es impagable ver, como jugadores de su equipo saltaban cuando les iban a trabar la pelota. Han vivido toda su vida de la farsa, del hurto, del engaño. A diferencia de nosotros que todo lo que hemos logrado ha sido con armas nobles, con lo que hemos podido hacer. Ustedes son todo lo que no pretendemos ser. Y así será hasta el último día de nuestra existencia como cobreloínos. En síntesis, siempre es un placer, el tenerlos como hijos, es cosa de ver los números.

Vamos a lo que se nos viene. Esperemos ganar la próxima semana a un complicado rival como lo es Unión La Calera. Ojo que si ganamos quedamos muy bien posicionados y ya comenzando a soñar con lo que puede ser una futura clasificación a la liguilla de la Copa Sudamericana. Algo que me parece increíble ya que no le hemos ganado a casi nadie. Esperemos que el envión futbolístico y psicológico que ha conllevado la llegada de don Marcelo Trobbiani pueda seguir con mucha más fuerza. Nos leemos en siete días en su columna favorita.

Fuente: http://www.betazeta.com/matias-altamirano/ferplei/post/la-columna-naranja-siempre-es-un-placer/
avatar
Fry
Corazón de Minero
Corazón de Minero

Me Gusta : 19
Fecha de inscripción : 03/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

Siempre es un placer :: Comentarios

avatar

Mensaje el Mar Mar 18, 2014 10:58 pm por Nelson Valladares

Matías, el leer tus lineas, es como si yo las escribiera, es el mismo sentimiento que tuve desde niños, todo para Colo Colo, la U y Católica, muy poco para Cobreloa que ganaba y ganaba, es más, el centralismo capitalino se coludió para que Cobreloa no jugase las finales de copa libertadores en Calama, sino eramos campeones. Creo que muchos pensaban que cuando a Cobreloa le quitasen los recursos de Codelco y los resultados declinasen, el fenómeno Naranja iba a decaer, pero con tranquilidad puedo comentar, que Cobreloa es un equipo especial, es como un super héroe infantil, el único de provincia que quiebra el centralismo capitalino y es respetado de verdad. Por más que los resultados no sean tan aplastantes como antes, el hincha de Cobreloa que no es de Calama, siento que vive las campañas con mayor intensidad que los de la tierra nortina, además, la mayoría de loa fanáticos de Cobreloa, a diferencia de los equipos de Santiago, son hinchas que practicamente se saben toda la historia de Cobreloa y pueden recitar las formaciones históricas de Cobreloa de corrido. Que increible la cantidad de jugadores del Cobreloa de los 80 que los hinchas del fútbol en general se recuerdan casi sin esfuerzo. Como nos gustaria que los actuales dirigentes lograsen dimensionar lo que es Cobreloa. Dudo que en el mundo un equipo de provincia tenga hinchas en todo el país.
    Se imaginan ustedes los hinchas que tendría Cobreloa si los medios de comunicación de nivel nacional le hubiesen dado un trato y cobertura más justos de acuerdo a lo que fueron sus logros y el imacto que ha alcanzado a nivel nacional.
    Todavía tengo en la retina la cobertura de la Revista Minuto 90 cuando el año 1988, Ñublense obtenía su cuarta estrella y la U descendia a la segunda división. Csi toda la revista para el desastre Azul y dos página para el triunfo de Cobreloa 1-0 sobre Colo Colo (Gol de Juan "Diablo" González), con los que Los Naranjas eran campeones.
  Tampoco olvido la Copa Libertadores del año 1987, cuando Cobreloa por la primera fase  le había ganado en su último partido  a Sao Paulo 3-1 , partido jugado un día martes, y Colo Colo también recibía a Sao Paulo, el viernes de la misma semana, en ese tiempo se daban dos puntos al triunfo y uno al empate, y con el resultado de Cobreloa ante el equipo Brasileño la tabla quedaba con Cobreloa líder con 8, segundo Colo Colo con 6, tercero Guaraní con 5 y cuarto Sao Paulo con 3 (increible la mala campaña de Sao Paulo ese considerando que tenía a Muller y Careca, que después fue el socio de ataque de Maradona en el Nápoles). Los periodistas de la capital, tras la victoria de Cobreloa, dieron casi por hecho que Colo Colo el viernes también le ganaba a Sao Paulo, con lo que Cobreloa y Colo Colo quedarían igualados en el primer lugar con 8 unidades, teniendose que definir en esa eventualidad en un campo neutral que equipo pasaba a las semifinales ( las semifinales las componian dos grupos de tres equipos, cuyos ganadores disputaban la final, en este formato Cobreloa llegó a las finales del 81 y 82), el punto, es que antes que colo Colo jugase con sao Paulo se generó un gran debate respecto a cual debería ser el campo neutral ante el evenrtual empate en el primer lugar entre albos y Naranjas. Adivinen cual era el campo neutral que eligieron los peridodistas de santiago; creo que no es difícil imginarselo.......los cara de palo casi en un 100 % consideraban que el terreno neutral para jugar ese partido debía ser el estadio Nacional, es más le consultaron a los jugadores de la selección Chilena, donde casi el único que no dijo el Nacional, fue Iván Zamorano que propuso el regional de Antofagasta...simplemente indignante......
Pero había un detalle, Colo Colo tenía que medirse con Sau Paulo de local en el estadio nacional ( el que proponian como neutral)........El debate toco el amor propio de Los Brasileños, los que se acordaron que vestian la también gloriosa tricota de Sao Paulo.....ta ta ta tan......adivinen que pasó....... Colo Colo no le pudo ganar a Sao Paulo, empataron 2-2, .....el primer lugar siguió siendo para Cobreloa que clasificó al grupo 1 de las semifinales junto a  Barcelona de ecuador y América de Cali ( estuvimos a un gol de llegar a una tercera final)......Todavía me rio cuando me acuerdo de este episodio, donde los mddios capitalinos hicieron un tremendo rídiculo......ja, ja, ja, ja, ja, ja,,,,,,,,no sigo más, porque hasta se me olvido el hilo de lo que llevaba......ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,.......

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Miér Mar 19, 2014 8:47 am por Fry

Buenas historias Nelson, podrías empezar a escribirlas en una columna  Green

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Miér Mar 19, 2014 5:10 pm por Nelson Valladares

Y Como lo hago para escribirlas en una columna.

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Miér Mar 19, 2014 10:36 pm por Fry

Crea un nuevo tema en el foro de Noticias con el nombre: "Columna | Titulo de la columna" y yo lo traslado a esta sección y damos la respectiva publicidad en fb.

Pronto buscare la forma de editar los permisos de esta sección para que los usuarios puedan crear temas  Salud2

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.