La Petición Naranja

02092014

Mensaje 

La Petición Naranja

(Por Francisco Herrera)

La pregunta inicial para esta columna es sincera, no tiene nada que ver con argumentos vacíos o actitudes retóricas. ¿Qué se puede agregar al mal momento dirigencial y futbolístico del cuadro loíno que no se haya dicho antes? La verdad es que desde mi parte, nada. En reiteradas ocasiones he dado a conocer mi parecer y también el de otros loínos con los cuales comparto, acerca de lo que está mal en el club y lo perdido que está el equipo en la cancha y por qué no decirlo, las decisiones desde la banca. Por lo mismo hoy no quiero seguir dándole vueltas al mismo asunto, sino que a nombre de muchos quiero levantar algunas peticiones.

El resultado del partido está a la vista, dos goles contra cero en un cotejo que Cobreloa nunca pudo imponer sus términos, en caso de que la propuesta futbolística de Trobbiani los tenga, cediendo la cancha a los dirigidos por Cantillana, que mucho problema no tuvieron para ponerse en ventaja, una vez más ayudados por las falencias infantiles de un portero como Contreras. Está bien, después atajó bastante, pero no puedes regalar goles a los tres minutos de iniciado el compromiso, condicionas todo el trámite de este y afectas en la confianza con la que el equipo sale a enfrentar el partido.

Otra pregunta que me salta inmediatamente iniciado el partido, es ¿por qué ponen a Hidalgo? Y minutos después sobre lo mismo, me emerge otra inquietud, ¿de qué juega Hidalgo? Jugador más perdido en la cancha de futbol no había visto, sin criterio para jugar, sin criterio para posicionarse, sin sentido de juego, no marca las líneas de pase, no se desmarca, no quita. Juega sencillamente como un niño de cinco años, corretea hacia donde vaya la pelota. Su aporte, nulo. Una vez más un fracaso de refuerzo tiene camiseta titular en Cobreloa. Pasando desde este hecho puntual, que me permite demostrar las falencias del equipo y del cuerpo técnico, pues no puedes armar tan mal un esquema de juego para propiciar estar todo un tiempo con 10 jugadores en cancha, deambulando de lado a lado sin saber qué hacer para entrar en juego y demorar 45´en encontrar una respuesta que permita que el equipo mejore, pasaré a enumerar algunas peticiones que me nacen a raíz de lo que ha demostrado el equipo últimamente:

1.       Dirigentes, váyanse.

2.       Dirigentes, si no aceptan irse, por lo menos tengan la dignidad de buscar apoyo en personas que si sepan de futbol y puedan colaborar en refundar el club, no sólo en el ámbito directivo, sino también institucional y organizativo.

3.       Dirigentes, dejen sus egos de lado, no queremos escucharlos “tirarse palos” de un lado a otro de su estúpida división. Queremos escucharlos proponer ideas y entablar consensos para salir de esta crisis.

4.       Cuerpo técnico, analicen su continuidad en base al trabajo que han realizado, pues la verdad ha sido paupérrimo.

5.       Cuerpo técnico, si no van a dar un paso al costado, trabajen un equipo para afrontar los partidos, basta de fórmulas improvisadas que no dan resultados.

6.       Cuerpo técnico, colocar diferentes hombres en defensa cada partido no llegará a nada bueno, principalmente porque la última línea no coordina y son un pasadizo para cualquier delantera que enfrentemos.

7.       Cuerpo técnico, no sigan probando jugadores que no han dado el ancho, por más que sean “refuerzos” si quieren hacerle bien al equipo, no traten de justificar su contratación, errar es humano y si los refuerzos no fueron los indicados no hay nada de malo en reconocerlo y dejarlos a un lado.

8.       Cuerpo técnico, en la cantera naranja hay jugadores que pueden aportar en salir de este magro momento, pero hay que trabajar y exigir a la dirigencia que propicien las condiciones para que esos jugadores puedan dar el salto al primer equipo y aportar con su juego.

9.       Jugadores, en primer lugar el hincha loíno agradece la entrega a la camiseta, al club, a la institución, a la ciudad y su gente. Queremos ver eso en ustedes. Un muchacho de 19 años con la 8 en la espalda ha mostrado constantemente cual es la actitud que se quiere, no es tan difícil.

10.   Jugadores, basta de juramentarse semana a semana que ganarán y saldrán del mal momento. Háganlo.

11.   Jugadores, queremos que sean autocríticos, con altura de mira y se hagan responsables de su rol en la actualidad loína. Los con experiencia deben colaborar en que los más chicos se transformen en aporte pronto y mostrar un camino que por el momento parece nublado.

12.   Jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Cobreloa ha tenido que pasar por diversas vicisitudes para lograr ser el club importante que hoy es, partiendo por su fundación, accidentado periplo que terminó en la mancomunión de voluntades de muchos sectores para hacer realidad un sueño de toda una ciudad. No son ustedes los llamados a destruir una historia que con esfuerzo se ha construido y no tienen el permiso, ni el perdón de la historia, para hacer todo lo negativo que hasta el momento han expresado.

Espero al igual que muchos, que estas peticiones se puedan ir cumpliendo en el mediano plazo, porque de verdad nos avergonzamos de lo que se ha ido mostrando como club en el último tiempo. Que no se mal entienda, no nos avergonzamos de ser loínos, jamás nos avergonzaremos de tener el corazón naranja, porque nuestro querer por el equipo no se mide con copas ni con resultados, siempre se ha medido en vía de una identificación propia, que ha permitido que muchos de los que en un momento no tenían cabida ni voz, la tengan y pasen a formar parte del panorama de un país centralista y que por lo mismo tiene a muchos olvidados. Nada se nos ha entregado en bandeja y siempre hemos tenido que luchar más de la cuenta para conseguir reconocimiento, para conservar nuestros logros, para construir nuestra historia y eso nos enorgullece. Lo que nos da vergüenza es que hoy por hoy, esa grandeza, este reducida por lo que nosotros mismos hemos hecho dentro de nuestro club, a una de las peores miserias.

huracannaranja.cl
Fry
Corazón de Minero
Corazón de Minero

Me Gusta : 19

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive