Una rareza: Cobreloa en Segunda

Ir abajo

11092014

Mensaje 

Una rareza: Cobreloa en Segunda





(Por Felipe Pumarino)

En la historia del fútbol chileno, sólo dos clubes pueden decir con propiedad que “nacieron grandes”. Uno es Colo Colo: fundado en 1925, el equipo de David Arellano casi de inmediato realizó una exitosa gira nacional y al año siguiente ya era el cuadro más popular de Chile.

Para ahorrarnos polémicas, digamos que las universidades tardaron un tiempo en consolidarse como potencias: durante un par de décadas tras su debut profesional, eran equipos “simpáticos”, pero casi no sumaron títulos.
El otro que nació grande es Cobreloa. Apenas a un lustro de su fundación ya era campeón nacional y rozaba dos veces la Copa Libertadores. Durante un buen tiempo los naranjas lucieron el mejor rendimiento global en la historia de los torneos chilenos; junto a los albos (y, bueno, Barnechea), ostenta el honor de jamás haber bajado a Segunda.

Eso no quiere decir, claro, que los naranjas no hayan jugado nunca en el Ascenso. Lo hicieron en 1977, su debut profesional. Las fotos que ilustran esta nota muestran a Cobreloa durante esa campaña, conducida técnicamente por Andrés Prieto (el “Chuleta”, hermano mayor de Ignacio y mundialista en 1950).

Al cabo, ese año los loínos fueron cuartos y jugaron una liguilla de promoción contra Wanderers, Santiago Morning y Malleco Unido. Fueron segundos tras el “Chago” y así ascendieron para jamás regresar a Segunda.

El inmediato éxito loíno en verdad no fue azaroso. Cobreloa fue un proyecto auspiciado por la división más grande de la mayor empresa chilena, Codelco, con la meta de darles “actividades de sano esparcimiento y recreación” a sus trabajadores. Nació diseñado para subir a Primera y pelear títulos. Y a diferencia de otros planes ambiciosos que han abundado en nuestro fútbol, resultó.

La historia naranja (muy bien contada en Wikipedia) comenzó mucho antes de su arribo al fútbol rentado. Antes de Cobreloa había fútbol -y del bueno- allá en el desierto y las minas.

Sus cimientos se encuentran en la vieja selección provincial y exitosos cuadros amateur de Calama y Chuquicamata. A comienzos de los 60 comenzaron los intentos serios de Codelco para postular al Ascenso al viejo y popular club calameño Sports Cóndor (fundado en 1948); en los 70 hizo lo propio su sucesor, Deportes El Loa (fundado en 1973).

Pero los socios de la Asociación Central de Fútbol (ACF) estimaban que Calama quedaba demasiado lejos y estaba demasiado arriba del cerro. Para aceptar al pobre Antofagasta Portuario, de hecho, ya le habían impuesto condiciones brutales (como pagarles los pasajes aéreos y regalarles casi la mitad de su recaudación a las visitas).
Ante el desdén del medio, en los años 70 Codelco craneó un par de soluciones creativas.

Una fue que sus trabajadores se asociaran automáticamente al rebautizado Regional Antofagasta, que a cambio ejercería esporádicamente la localía en Calama: los propios sindicatos del cobre se opusieron a financiar a quienes ya sentían como rivales. Otra idea fue la fusión con un cuadro capitalino: el elegido fue Santiago Morning, un “cachito” que la ACF quería mandar hacía rato a provincias. Hubo reuniones serias con la dirigencia bohemia, que a última hora se echó para atrás por la presión de sus socios.

Al cabo, el proyecto propio de Codelco prosperó con el éxito por todos conocido. Una vez en Primera, Cobreloa se convertiría de sopetón en un cuadro no sólo ganador, sino muy popular a lo largo de todo el país. Eso lo veremos pronto.



(Puntero Fantasma)
http://www.futuro.cl/
avatar
Fry
Corazón de Minero
Corazón de Minero

Me Gusta : 19
Fecha de inscripción : 03/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.