El año naranja (Parte 1)

Ir abajo

22092014

Mensaje 

El año naranja (Parte 1)





(Por Francisco Herrera)

Corría el año 2003 y la nueva modalidad de torneos cortos al estilo del fútbol mexicano, se habían apoderado de la competencia nacional. Justamente esa realidad sería aprovechada al máximo por el conjunto naranja, que no desaprovecharía la ocasión para ser bicampeón en gran faena. En la fase de play-off, simplemente los zorros del desierto hicieron emerger una gran categoría para sellar sus llaves, finalizando ambos campeonatos imponiéndose a su archirrival. En esta primera parte recordamos el campeonato obtenido en el torneo de Apertura 2003.

Cobreloa conformaba el grupo A de la competición, donde además se encontraban Palestino, Huachipato y Unión Española. Los del Loa liderarían el grupo con 31 puntos, siendo además los punteros exclusivos del torneo en la tabla general. El inicio de campeonato no pudo haber sido mejor para los dirigidos por Nelson Acosta, con un triunfo por 4 a 1 sobre Universidad de Chile en Calama, un adelanto de lo que sería el equipo como local. Por el Torneo de Apertura 2003, Cobreloa no perdió un solo punto en el Municipal de Calama. Sumados al triunfo ya descrito en la primera fecha, los naranjas vencieron además a Coquimbo, San Felipe, Puerto Montt, Huachipato, Cobresal, Unión Española y Palestino. Mientras que fuera de Calama ya empezaba a cimentar una sana costumbre, ya que en partido válido por la fecha 9, vencería a Colo-Colo por un claro dos a cero, gracias a anotaciones de Patricio Galaz. Se suma una victoria además frente a Wanderers en Playa Ancha.

Como resultado de esta buena campaña, el elenco del norte grande del país sumaría un total de 10 partidos ganados, 1 sólo empatado, perdiendo en cuatro ocasiones, acumulando un coeficiente de rendimiento del 69 por ciento. De esta manera, llegaba con la posibilidad de definir como local todos sus cruces en play-off, donde la historia ganadora loína se seguiría agigantando. En el primer partido de la “post-temporada”, los naranjas se medían ante los rojos de Plaza Chacabuco. Un empate a tres goles sería el resultado del partido de ida, esperándose la definición de la llave, para lo que sucediera en Calama. En el Municipal calameño la cosa tampoco sería fácil y un empate a dos goles que estiraría el trámite hasta el gol de oro terminaría sellando la clasificación naranja a los cuartos de final.

El mejor equipo en la fase regular había pasado un susto grande en su primer duelo de play-off, por lo que había que mejorar la imagen exhibida y don Nelson frente a esta realidad no podía quedar tranquilo. Para “sacarse las balas” venían los enfrentamientos ante Santiago Wanderers y Cobreloa no perdonaría. 3 a 1 en Playa Ancha a favor de la visita y un contundente 4 a 1 en Calama serían los resultados que permitirían a los loínos disputar un cupo para la final. Huachipato era el rival a vencer y los de Talcahuano no le harían nada fácil la tarea a los mineros, venciendo en el partido de ida por 2 goles a 1. En Calama, gracias a anotación de Darío Verón se lograría ir al alargue para que Fernando Martel timbrara los pasajes a la gran final, en un partido en que Gustavo Gatti, arquero de Huachipato se erigía como figura e impedía las anotaciones loínas.

La final no tenía margen para el error, y si Cobreloa no había tenido un play-off fácil, en la final debía demostrar por qué había terminado siendo el mejor de la fase regular. Al frente estaba el clásico rival, Colo-Colo adiestrado por Jaime Pizarro, un histórico de los albos. El primer encuentro se disputó en el Estadio Monumental en fría noche santiaguina, razón por la que quizás los del norte estuvieron igual que el clima, fríos. Los locales no pudieron amarrar un resultado a su favor en gran parte por la actuación de Nelson Tapia que bajo los tres palos sacó a relucir toda su categoría, mientras que un pelado de Paraguay poco conocido por ese entonces, llamado Darío Verón, le complicaba la vida al refuerzo estelar del “cacique”. Iván Zamorano no pudo con la férrea marca del central naranja. Por su parte, en el mediocampo Rodrigo Meléndez no dejaba respirar con tranquilidad a Marcelo Espina. Empate cerrado sin goles, por lo cual irremediablemente el campeón se definiría en el Municipal de Calama, con ambos equipos en igualdad de condiciones, excepto por el hecho de que se jugaba en la tierra del cobre. En Calama, Cobreloa no había dado muchas ventajas a sus rivales y ante los albos la cosa no sería distinta. A los 28´de juego, Luis Fuentes aprovecha un servicio libre de Martel para imponerse por alto a toda la defensa visitante, incluido su portero para subir el primer tanto al marcador.

En el segundo lapso, Cobreloa saldría a definir el resultado y tras pocos prolijos intentos por despejar el balón, José Luis Díaz aprovecha el regalo y cachetea con borde externo el balón, para ubicar la pelota en el fondo de la red. Era el 2 a 0 y el título se veía cerca. Patricio Galaz tenía guardados dos goles con los cuales Cobreloa con toda justeza podría levantar la copa. En el minuto 72´realiza una gran jugada individual, desparramando defensores en el área, venciendo luego una débil resistencia del portero Walker. A los 87´se acabaría la fiesta, cuando tan sólo empujando el balón en la puerta del arco, saldría a festejar tomando el banderín para posarle la naranja encima en señal de que la “conquista” estaba terminada. Triunfo categórico del equipo de Nelson Acosta sobre su archirrival por 4 goles contra 0 y en Calama no quedaba más que festejar.

La sexta estrella había sido una realidad gracias al aporte de un gran plantel que supo hacer suya la historia de los zorros del desierto, sobre todo en condición de local. El equipo contaba con grandes figuras como Nelson Tapia, Jonathan Cisternas, Fernando Cornejo, José Luis Díaz, Mauricio Dinamarca, Luis Fuentes, Patricio Galaz, Boris González, Juan Luis González, Juan Carlos Madrid, Fernando Martel, Rodrigo Meléndez, Rodrigo Pérez y Darío Verón.

http://www.solamentefutbol.cl/el-ano-naranja-parte-1/
avatar
Fry
Corazón de Minero
Corazón de Minero

Me Gusta : 19
Fecha de inscripción : 03/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.