El Municipal de Calama mete miedo en los rivales de la "Roja"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Municipal de Calama mete miedo en los rivales de la "Roja"

Mensaje por Fry el Lun Oct 13, 2014 10:18 am



Jorge Sampaoli proyecta un duro camino para clasificar al Mundial de Rusia 2018. Por eso, le propuso a la ANFP inscribir el nuevo estadio de Calama, ubicado a 2.275 metros sobre el nivel del mar, como alternativa para ser locales en las próximas Eliminatorias. El técnico casildense, consciente de lo parejo que será la lucha por meterse en la próxima Copa del Mundo, quiere aprovechar la altitud del recinto para enfrentar a rivales que se complican, históricamente, en esa condición, como Argentina y Brasil. Todo sea por el beneficio de la selección chilena.

En Quilín reconocieron que la opción es seria y que está en evaluación. “Sí, es una posibilidad que estamos analizando. Tenemos tiempo para tomar una decisión sobre el estadio de Calama  como alternativa para estas Eliminatorias, que van a ser más parejas y complicadas. Vemos que otros países aprovechan la altura, la temperatura, la humedad y exigen jugar a las 15.30, por ejemplo. Dadas las condiciones geográficas de Chile, vamos a analizar esa posibilidad”, confiesa el secretario general de la ANFP, Nibaldo Jaque, a La Tercera.

Si bien la idea se conversó por primera vez con el cuerpo técnico actual hace tiempo, tomó fuerza ante la inminente inauguración del nuevo estadio de dicha localidad nortina. “Hace mucho tiempo que se habló esta chance con el cuerpo técnico, medio en serio, medio en broma, pero ahora, al estar casi listo el estadio nuevo, se presenta como vía concreta”, ratifica Jaque.

El directivo defiende la opción de Calama, más allá de la merma económica que significaría jugar en un coliseo para 12.500 personas. “Si estamos dispuestos  a inscribirlo como alternativa, es porque también estamos dispuestos a hacer un sacrificio económico en pos de mejorar el rendimiento deportivo. Por otro lado, el estadio Nacional va a seguir siendo el recinto principal”, sostiene.

La inauguración del nuevo reducto que ocupará Cobreloa está programada oficialmente para el 26 de octubre. El presidente de la institución, Augusto González, se mostró entusiasmado con la opción de que la Roja lo ocupe y afirma que el estadio cumple todos los requisitos de la FIFA para un partido de categoría internacional.

“Creo que es excelente. Todo Calama apoyaría esa idea, partiendo por Cobreloa. El estadio, para su capacidad, está excelente. Lo vi el viernes pasado y sólo faltan la conexión eléctrica y del agua, pero es de primer nivel y está completamente equipado, con sala de prensa y zona mixta. El único pero es que puede recibir a 12.500 personas”, asegura el timonel naranja, que hoy se reunirá con el alcalde de la ciudad, Esteban Velásquez.



El temor de los rivales

Bolivia no clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010. Sin embargo, en esas Eliminatorias venció a Brasil (2-1) y a Argentina (6-1), en el estadio Hernando Siles, de La Paz, a 3.604 metros de altitud.

Emiliano Papa, lateral izquierdo de Vélez Sarsfield, estuvo en esa histórica goleada. “Si un equipo juega bien, es un aliciente, como Chile, que se ha ganado un respeto. Su DT por algo lo está pensando. No es un  factor decisivo, pero si un equipo no está bien preparado, las diferencias pueden ser grandes ”, sostiene el defensa de 32 años.

Su compatriota Nelson Vivas, mundialista en 1998 y 2002, quien estuvo en la derrota 2-1 de la Albiceleste en 1997 ante los altiplánicos afirma que “la altura condiciona bastante. Es horrible jugar ahí, ni siquiera se puede respirar. Viniendo de un técnico inteligente como Sampaoli, creo que es una buena estrategia para la selección chilena”.

Por su parte, el brasileño Vampeta, campeón del mundo en 2002, sostiene que “jugué muchas veces en La Paz y cuesta mucho correr ahí. Es algo especial. Para nosotros es muy difícil la altura y para Argentina también”.



En Chile ya hay debate

Ex seleccionados aprueban y desaprueban la moción de Sampaoli. Por ejemplo, Jorge Aravena está a favor: “Al primero que le escuché esa idea fue a Pedro Morales, pero la confederación no lo permitía por lo precario del estadio. Me parece bien aprovechar las condiciones climáticas y de altura de un estadio, eso puede brindar una ventaja”.

Sin embargo, Fabián Estay plantea que podría ser contraproducente. “Lo veo muy complicado. Chile no está acostumbrado a la altura. Sus jugadores vienen de ligas al nivel del mar. Podría ser un arma de doble filo, porque estaríamos en igualdad de condiciones. Si bien Alexis Sánchez, Charles Aránguiz o Eduardo Vargas se formaron en Cobreloa, no tienen un plus por haber jugado en la altura. Eso se pierde en dos años jugando a nivel del mar”, sostiene el ex América.

Por lo mismo, los ex arqueros de la Selección y Cobreloa, Mario Osbén y Nelson Tapia, proponen  que los pupilos de Sampaoli se preparen con anticipación. “No es una mala idea, considerando que a Argentina y Brasil no les va bien en La Paz. Eso sí, habría que llevar con tiempo a los jugadores a Calama. No es llegar y jugar”, acota el Gato. El meta nacional en Francia 1998 añade que “se puede sacar ventaja, pero siempre va a primar el trabajo previo de Chile para llegar de buena forma”.

Fuente: La Tercera
avatar
Fry
Corazón de Minero
Corazón de Minero

Me Gusta : 19
Fecha de inscripción : 03/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El Municipal de Calama mete miedo en los rivales de la "Roja"

Mensaje por zorro_viejo el Lun Oct 13, 2014 2:14 pm

Por eso estos pelotas del IND deberían haber construido un estadio al menos de 20.000 personas....

__________________________________________________________________________
" La Esperanza es lo último que se pierde......."
*** Como echo de menos los años 80 ***
avatar
zorro_viejo
Fanático de Cobreloa
Fanático de Cobreloa

Me Gusta : 8
Fecha de inscripción : 15/05/2013
Ciudad : La Florida , Santiago de Chile
Ocupación : Sistemas

Volver arriba Ir abajo

Re: El Municipal de Calama mete miedo en los rivales de la "Roja"

Mensaje por BRISCOMAN el Lun Oct 13, 2014 6:36 pm

DE SER ASI CAPAZ QUE CONSIDEREN AGRANDARLO


.

__________________________________________________________________________
VIVA COBRELOA Y SU GENTE
avatar
BRISCOMAN
Administrador
Administrador

Me Gusta : 10
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Ciudad : SANTIAGO
Ocupación : MXC

Volver arriba Ir abajo

Re: El Municipal de Calama mete miedo en los rivales de la "Roja"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.