Otra dura caída

Ir abajo

25112014

Mensaje 

Otra dura caída





(Por Francisco Herrera)

Frente a Antofagasta, Cobreloa tenía la posibilidad cierta de empezar a enmendar el rumbo en el torneo, sobre todo porque podía escapar de las posiciones de descenso directo. El conjunto “puma” es uno de los rivales importantes que tenemos en esta disputa, pues también se encuentran complicados en la parte baja de la tabla del coeficiente de rendimiento. Lo cierto es que Vergara no pudo dar con la táctica precisa, para doblegar a un rival que logró imponerse debido a un mejor finiquito de sus jugadas y una mejor lectura del partido por parte de su cuerpo técnico.

El 4-2-2-2 propuesto por Fernando Vergara, era una apuesta tanto por nombres, como por la forma en que dispondría de los mismos en cancha. La línea de cuatro en el fondo ya es característica, pero esta vez se incluyó a Fernando Cornejo como lateral derecho, dando cuenta una vez más que el equipo adolece de un especialista en esa función. Por el otro extremo, Sanhueza relegó al banco a González, dos jugadores que no son laterales propiamente tal, pero se acomodan al puesto, eso sí, el número tres de los naranjas impone mayor juego que el ex Rangers. Los centrales, dupla conocida, Ahumada y Roco.

En la parte media de la cancha, se dispuso a José Pérez y Patricio Troncoso para cumplir con la doble función de quitar y generar, al menos ser los primeros por quienes tendría que pasar el juego creativo naranja, para permitir que Gaitán y Méndez se pudiesen conectar con la línea de delanteros compuesta por Herrera y López.

Los primeros 30´de partido mostraron poco fútbol. Ambos elencos bastante imprecisos y sin muchas ganas de ir en busca del arco rival, denotaban el contexto bajo el cual se disputaba el encuentro. Dos equipos que si o si necesitaban sumar de a tres y no estaban dispuestos a descuidar su arco. Para alegría de los “Zorros del Desierto”, la apertura de la cuenta llegó tras una pelota parada, a esa altura la única vía que permitía que ambos cuadros se atreviesen a pisar el área rival. Roco aprovecha que la zaga local no despeja el balón y termina clavándola por bajo en el pórtico de Aurrecochea. Pero inmediatamente después de la apertura de la cuenta, viene la primera desinteligencia naranja en defensa, perdiendo las marcas y tratando de frenar a González en forma desesperada, dos defensores loínos se estorban propiciando el espacio justo, para que el 7 antofagastino clavara un remate a la izquierda de Palos y decretara el empate parcial.

El primer tiempo terminó sin mayores novedades. El segundo empezó con mayor verticalidad por parte de Cobreloa, que en menos de dos minutos, ya acumulaba dos llegadas de peligro al arco de los dirigidos por el debutante Marchant. Pero Antofagasta también empezó a buscar el arco naranja y empezó a hacer daño. Por las bandas, donde era obvio que los locales apostarían sus ataques pasó el mayor daño. Cobreloa no logró detener los avances por las bandas, si las molestó, pero no las cortó. Cornejo un poco desencajado en su posición no rindió de la misma manera que como lo hace al jugar de volante central. Troncoso a pesar de hacer un gran partido, no conseguía ser el acompañante ideal para Méndez, ya que no podía descuidar su posición dentro de la cancha, en un equipo que además, demuestra que no tiene aprehendidos los movimientos propios del esquema. Cuando se va al ataque no se hacen doblajes para pasar en ofensiva, ni tampoco al momento de retroceder, donde se pierden las marcas fácilmente y el equipo queda quebrado. Gaitán puede correr los 90´si quiere, pero no está aportando en el juego colectivo, lo mismo que Herrera. Desde la llegada de Vergara se ha acostumbrado el equipo a tocar el balón, pero lamentablemente al no existir variantes en ofensiva, debido a la forma en que está trabajado el equipo, al pasar los tres cuartos de cancha, el balón se levanta, siendo el pelotazo la única idea creativa que va quedando. Esto se acrecienta cuando el equipo está en desventaja.

Me queda la impresión de que el esquema no acomoda a los jugadores, es un esquema al cual le falta trabajo ya que no se nota confianza en la forma en que se encaran los partidos, siempre timorata y poco convencidos de que al cuajar un trabajo colectivo, este dará resultado, ya que ningún jugador se atreve a abandonar su posición, como si no tuviesen confianza en que un compañero cubrirá su posición o le colaborará en el juego.

Se volvió a perder en la tónica que han sido los últimos partidos, un Cobreloa que no se atreve hasta bien entrado el primer tiempo a buscar variantes que permitan desarrollar un juego que incomode a sus rivales. Un Cobreloa que está tan timorato de ver doblegado su pórtico, que no piensa en cómo afrontar los partidos, sino que solo en el cómo poder aguantarlos. Es difícil que esta realidad cambie de aquí a los dos partidos que quedan, porque teniendo dos semanas para preparar un partido, Cobreloa sigue mostrando las mismas cosas positivas y negativas de antes. No se ha potenciado, ni se ha mejorado, ya que es evidente la falta de trabajo que existe en el esquema que se propone.

De todas formas y tratando de mirar el vaso lleno, hay elementos que pueden aportar y bastante en que este equipo pueda resurgir. Troncoso, Méndez, Cornejo, Roco, Pérez y López han sido jugadores que han mostrado en más de una oportunidad que pueden entregar buen juego al equipo. Nos guste o no, quién arma los equipos es el director técnico, y él sabrá porque alinea de una forma u otra o porqué incluye a ciertos jugadores y a otros no. A dos fechas de que termine el torneo de apertura, no se ven mayores respuestas a este amargo periplo que ha sido la primera parte de la temporada.

http://www.solamentefutbol.cl/otra-dura-caida/
avatar
Fry
Corazón de Minero
Corazón de Minero

Me Gusta : 19
Fecha de inscripción : 03/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.