¿Qué te hicieron Cobreloa?

Ir abajo

02122014

Mensaje 

¿Qué te hicieron Cobreloa?





(Por Marcelo Simonetti)

Yo me acuerdo del Chueco Merello convirtiendo un gol de tiro libre imposible, casi desde la línea del fondo, pegándole con borde externo. Yo me acuerdo del Ligua Puebla corriendo durante los 90 minutos como si fuera un colegial en medio del recreo -incansable-. Yo me acuerdo de los cabezazos de Jorge Luis Siviero, que tenían la fuerza de un yunque. Y de Oscar Wirth que, en el arco, ofrecía la frialdad de un témpano. Me acuerdo también de Cantatore y su inseparable cigarro; de las lágrimas de Miguel Hermosilla, cuando obtuvo el título a fines de los 80; de Nelson Acosta, con los puños apretados, al borde de la cancha del Municipal de Calama.

Me acuerdo de Peraca Pérez y su melena al viento y sus goles; del uruguayo Nelson Pedetti, que también cabeceaba como los dioses; y del talentoso Juan Covarrubias, que si hubiera medido diez centímetros más de seguro terminaba jugando en Europa.

Me acuerdo también de Mario Soto -bastión defensivo de lujo-, impasable, y de la leyenda que inventaron los brasileños del Flamengo: sale a la cancha con una piedra en cada mano.  Me acuerdo de Hugo Tabilo, callado como un poste, pero un perro en la marca. Me acuerdo de Armando Alarcón, que saltó de la mina a la cancha, sin estaciones intermedias. Y de Norberto Retamar, que era un gladiador y tenía voz de flautín.

Me acuerdo de los hermanos Gómez: del Nene (Rubén), del Mocho (Eduardo) y de Omar; también de Juan Carlos Letelier -que jugaba en el Auditorio Osmán Perez Freire por el Carlos Vial- y del Chicho García, hermanados por haber nacido al fútbol en Wanderers.

Me acuerdo de ese primer equipo de Cobreloa que consiguió el ascenso a Primera a poco de que se fundara el club. Me acuerdo -ahora que veo una foto- que en ese equipo había verdaderas leyendas que hacían sus últimas gracias en el profesionalismo: Francisco Chamaco Valdés, Juanito Olivares, Guillermo Yávar.

Me acuerdo de esos monstruos que jugaban bajo los tres palos: de Ladislao Mazurkiewicz -que disputó tres Copas del Mundo y atajaba hasta el viento-, del Gato Osbén -que nunca desentonó defendiendo el arco naranja-, del Loco Fournier -que fue candado y pilar de esa portería-.

Me acuerdo de argentinos ilustres como Marcelo Trobbiani, Alejandro Glaría, Sergio Díaz, José Luis Díaz; también de Adrián Czornomaz, que una tarde le hizo cinco goles  a Huachipato.

Me acuerdo de los dos Fuentes que tuvo en defensa: de Edgardo, que a principios de los 90 volvió de México en el final de su carrera; y de Luis, que estuvo casi una década -cuando comenzó el milenio-, y que celebró tres títulos de campeón.

Me acuerdo del Trapo Olivera y de los goles que hizo en Montevideo por la Copa Libertadores del 81: uno a Nacional, otro a Peñarol. Me acuerdo del Chifli Rojas, que realizó casi toda su carrera en Calama. Me acuerdo de Garisto y de Enzo Escobar, del Fantasma Figueroa y de Marcelo Miranda, del Profe Sulantay, de Alexis con la camiseta naranja.

Me acuerdo de los días en que los clubes temían ir a Calama no tanto por lo que significaba jugar en la altura, sino por lo que implicaba enfrentar a Cobreloa y a su gente. Me acuerdo de los mineros en el estadio y de las sirenas que no paraban de sonar. Me acuerdo de que no había quién pensara en ir a Calama a buscar una victoria, porque las opciones siempre -o casi siempre- se reducían a dos: perder con dignidad o hacerlo de manera humillante.

Me acuerdo de todo eso ahora, ahora que esos mismos colores que ayer tocaban el cielo con la asiduidad de un ángel, hoy mendigan puntos para poder librarse del oprobio y del descenso.

¡Quién te vio y quien te ve!

¿A quiénes tendremos que pasarles la factura?

http://voces.latercera.com/2014/12/01/marcelo-simonetti/que-te-hicieron-cobreloa/
avatar
Fry
Corazón de Minero
Corazón de Minero

Me Gusta : 19
Fecha de inscripción : 03/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.