Tropiezo, no caída

Ir abajo

20012015

Mensaje 

Tropiezo, no caída





(Por Francisco Herrera)

La primera derrota del campeonato sumó Cobreloa ante un muy buen equipo como es el que ha trabajado Mario Salas en Universidad Católica. El partido se perdió desde su génesis, con la propuesta de un mal esquema para los jugadores que hoy engrosan el plantel naranja, una mala idea de juego, apostando al contragolpe en la primera fracción, sumado además a la mala elección de hombres para ocupar ciertas plazas. Cuando el elenco cruzado se adueñó de las acciones del partido, por más que MAF y su cuerpo técnico intentaron enmendar el rumbo, el partido ya era controlado por el conjunto visitante, elenco que no se vio mermado por el calor, la altura o la intensidad, que ayer costó ver, propuesta por los Zorros del Desierto.

Cobreloa jugó mal, eso es innegable, pero no jugó mal sólo por jugar, existen explicaciones para el bajo partido realizado. En primer lugar equivocó el esquema. El 4-3-3 no funcionó, al proponer cuatro hombres en defensa, esta se vio bastante desordenada y desacomodada, la idea me parece, era bloquear el buen juego por las bandas de la UC, cosa que jamás sucedió. Más hombres en defensa no es sinónimo de defender mejor. De hecho los más bajos de la zaga fueron los “laterales” Sanhueza, desacomodado en la posición y González, que jamás se conectó al desarrollo del partido, mal en los cruces, coberturas y arrestos ofensivos. Además la idea inicial pareció ser apostar al contragolpe, pero con laterales sin salida, un medio campo que no agarraba la pelota y unos delanteros totalmente aislados del esquema, la cosa no dio resultado. Los primeros 10´minutos, Católica no prestó la pelota y llegó tempranamente al gol. El mediocampo no estuvo bajo. Pérez sostenía la zona media, mientras que Cristaldo y Gaitán correteaban sin mayor pulcritud. Se debía quitar un hombre en defensa y sumarlo al medio campo, ahí es donde se ganan los partidos.

En delantera, Herrera una vez más demostrando su real capacidad, vale decir, nula para el fútbol. Barboza y Jiménez mostraron buenas cosas, aunque “Guachupé” por momentos peca demasiado de individualista. Al centro delantero naranja de meterle buenos balones, se sabe que las peleará todas, tiene muy buena capacidad para aguantar el balón y oficiarlas de “pívot” esperando la subida de sus compañeros para luego ir a buscar el centro.

Para la segunda fracción la inclusión de López y Troncoso le dieron una mejor dinámica al equipo, pero en un aspecto netamente individual que fue incompleto, pues se mejoró en la elección de jugadores, López es mucho más que Herrera y Troncoso es un medio campista que puede ayudar en la generación de juego, pero el cambio no era por Cristaldo, era por González, lo que ayudaba a enmendar el principal error, la elección del esquema. Eso nos remite a un aspecto colectivo del fútbol, el aspecto táctico, que tiene que ver con la conjunción de los jugadores en torno a una idea futbolística, la cual fue la gran carencia loína en esta tercera fecha, por lo cuál además de mostrar una mejora en el juego y lograr llegar al gol, tácticamente no se logró sostener la mejoría, pues el rival en el sentido colectivo fue demasiado superior.

La UC superó a Cobreloa los 90´, no los mermó el calor, la altura, la intensidad, nada, siendo un justo y categórico triunfo el de los dirigidos por Mario Salas. De todas maneras no se ve un mal equipo el loíno, hay piezas que ajustar y sobre todo un esquema que trabajar. Hay jugadores que no han dado el ancho y sólo tienen que estar para sacar de apuros, no para ser parte del conjunto titular, porque para eso no sirven, han malogrado más de alguna oportunidad por demostrar lo contrario.

Hay que aprender de los errores. Insistir en trabajar de la mejor manera posible el 3-4-3, pues en Cobreloa hay jugadores para ese esquema, por más rendimiento que se les pueda sacar a algunos particulares, son pocos los entrenadores que le “inventan” posiciones a los jugadores y los hacen rendir, eso ya son palabras mayores. (El mismo Salas, inventó a Pulgar como volante de contención y le ha rendido)

González y Herrera no pueden ser titulares porque su aporte es escaso, son una piedra de tope para el accionar del equipo. El primero no cerró nunca, no tuvo salida como lateral ni taponeó las subidas de un lateral como Góméz que hace sus primeras armas en la división de honor. A Muñoz nunca lo paró. El segundo nunca le ganó a Cordero, nunca.

Mucho que aprender y trabajar todavía, fue el primer tropiezo del equipo, pero no significa una caída, hay buen material para hacer mejores partidos, insisto, aun no se puede contar con los tres refuerzos, ante la UC hubo 1 y medio, pues Barboza con casi nada de entrenamiento se calzó la camiseta titular y mostró buenas cosas. Tras el receso por fecha FIFA y esperando que se pueda contar con todos los elementos del equipo, Cobreloa ya debería mostrar una cara más sólida, no solo un equipo que demuestre buenos pasajes de fútbol, sino uno que trabaje de principio a fin de la misma manera.

http://www.huracannaranja.cl/article.php?story=ucc
avatar
Fry
Corazón de Minero
Corazón de Minero

Me Gusta : 19
Fecha de inscripción : 03/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.