Cobreloa busca su mejor forma, ¿se puede más?

Ir abajo

05022015

Mensaje 

Cobreloa busca su mejor forma, ¿se puede más?





(Por Francisco Herrera)

Ya van cinco fechas disputadas en el torneo nacional, un torneo bastante complejo para Cobreloa, equipo que ve la imperiosa necesidad de estar sumando fecha a fecha y así escapar de las posiciones de descenso en la tabla de coeficientes. Recién la fecha pasada, el cuerpo técnico liderado por Marco Antonio Figueroa, contó con dotación completa, al menos con los elementos que ellos requieren, por lo cual sacar conclusiones apuradas no me parecía justo, al menos hasta el partido ante Universidad de Concepción. Hoy tras el empate como locales ante O´Higgins, ya se pueden ir delineando ciertas ideas de lo que le depara a Cobreloa en las próximas fechas del torneo y ver el real trabajo que ha expresado este cuerpo técnico en su misión de salvar al equipo de perder la categoría. Tras entregar argumentos para poder constatar el real nivel que exhibe este equipo, la pregunta abierta queda en la premisa de dilucidar si aún se puede más con este equipo, o simplemente con lo que hay, ya se tocó techo.

El sábado recién pasado, Cobreloa visitó Yumbel para medirse ante el líder del torneo, la Universidad de Concepción, equipo bastante aplicado en todas sus líneas, con un orden fijo y buenos elementos tanto dentro de los titulares como en los hombres de refresco, fórmula simple pero efectiva. Los zorros del desierto no hicieron mal partido, se entró desconcentrados ante un equipo aplicado y a los 33 segundos ya se perdía por uno a cero, pero eso no impidió el poder levantarse e ir en busca del empate, con más corazón que fútbol, algo que preocupa pues Cobreloa es un equipo de fútbol, no un equipo de carácter, ímpetu u otros. Si esto está se agradece, pero lo primordial es jugar con la pelota. Se cometieron errores que finalmente llevaron al equipo a la derrota, además de alguno que otro bajo rendimiento, donde lamentablemente no se pueden hacer grandes cambios.

Figueroa también pecó en el planteamiento, tratando de implementar una especie de once ideal sin tener necesariamente trabajado en su mejor forma este esquema, donde la evidencia más clara fue la actuación de Zbrun, fuera de tiempo, con poca velocidad y falto de físico. Hay un argumento que todo conocedor del fútbol enarbola en torno al actual plantel de Cobreloa, y es que hay algunos jugadores que no logran ser mayor aporte y por más que se busquen variantes de posicionamiento, tácticos, etc, siguen sin poder hacer algo positivo. Por ejemplo ante el puntero, ingresaron Hidalgo y Gattas que nunca han hecho mucho, y Herrera si no es por el gol, pasa desapercibido. La defensa es un punto que preocupa, ya que no se ha logrado encontrar su mejor variante, se ha mutado entre 3 y 4 marcadores, pero a veces la línea de cuatro desordena bastante y no se logra dar un buen sostén al despliegue del equipo. El medio campo y la ofensiva tampoco son del todo contundentes, donde si bien se han exhibido buenas cosas, se ha mejorado en dinámica y también en la actitud de los jugadores para afrontar los partidos, estos a veces se diluyen y no logran ser del todo desequilibrantes. En el arco, la única prenda de garantía que tiene hoy Cobreloa, es que juegue Palos, Contreras a veces tiene actuaciones destacadas, pero ese “a veces” no es suficiente para ser el arquero de recambio en un plantel profesional.

En el partido ante O´Higgins se podría esperar ver si efectivamente estos problemas forman parte del andamiaje del equipo, o sólo fueron parte de la conformación y puesta a punto del equipo. La verdad es que todavía no se puede decir con un 100% de seguridad que Cobreloa tiene una línea clara de juego, ni tampoco a once titulares indiscutidos con los cuales uno pueda tener la certeza de que se puede salir a ganar.

Como locales se pueden imponer algunos términos favorables para los naranjas al momento de afrontar un partido. La altura y el horario es algo a lo que se le puede sacar provecho, pero con jugadores que puedan dar esta dinámica y cumplir los 90´un buen papel. Al menos para mí, el aporte de Gaitán y Herrera hoy fue escaso, nulo para ser específicos. No me sirve de nada el argumento “es que corren”, “es que la mojan”, “es que tienen actitud”. Vuelvo a repetir, esto es fútbol y necesitamos jugadores que sean buenos futbolistas o al menos intenten llegar a eso. Se frenó la velocidad de los rancagüinos y Cobreloa se posicionaba bien en la cancha, pero los del “Vitamina” Sánchez decidieron refugiarse y cerrarle los espacios a un equipo del Loa que tenía la pelota, intentaba administrarla, pero no podía generar un peligro real ante Carranza. Lamentablemente el juez central del partido no estuvo del todo fino y no cobró dos penales que ante el desarrollo del encuentro, donde son muy pocos los espacios que te entrega el rival y te fricciona mucho, buscar faltas es una alternativa válida de llegar al gol, no se puede desestimar la posibilidad de haber tenido esos dos penales, aun así, por esas dos jugadas no pasa el resultado del partido.

Cobreloa tuvo una buena actuación sobre todo el segundo tiempo, donde pasado los primeros quince minutos empezó a controlar mejor las acciones y tuvo varias llegadas de cara al arco rival, abusando excesivamente de la banda izquierda para generar peligro. ¿Los demás sectores de la cancha? Muy pocas variantes para hacer buen fútbol, teniendo mejores elementos en la banca. González hoy tuvo una mejor actuación, pero prácticamente fue un volante por izquierda, no un lateral, entonces me pregunto, ¿por qué mejor no haber utilizado a un jugador con mejores características de volante? Faltaron ideas creativas para poder desenfocar ese planteamiento defensivo muy efectivo que puso O´Higgins y cuando ingresaron Troncoso y Ledezma el medio campo los celestes ya lo empezaban a controlar, por ende no era el momento del partido para darle la vuelta a la disposición del rival, se esperó mucho, los cambios eran antes. Si por momentos se obligó al rival a jugar de contra, no es necesario darle la posibilidad de que puedan ir creciendo y en los minutos finales del encuentro, poner jugadores ofensivos que pudiesen entregar la posibilidad de ganar el partido, es preferible ponerle preocupaciones de cara a su arco. La jerarquía de Troncoso, Ledezma, Palacios o Cornejo, claramente no está a la altura de jugadores rivales, pero tienen buen fútbol, tienen elementos y características que pueden trabajarse y permitirles asumir responsabilidades, pero teniéndolos en cancha, no dándoles pocos minutos dentro del trámite de un encuentro en el cual no podrán necesariamente entrar y cambiar el desarrollo de este, no porque no tengas la capacidad futbolística de hacerlo, sino por el hecho de que no puedes “criarlos” bajo la constante presión de la responsabilidad de ingresar y darle un giro al partido, pero si los puedes acostumbrar a ser parte de una idea de juego, a la cual pueden aportar con sus características de mejor manera de lo que lo están haciendo jugadores de más edad, porque “consagrados” o “experimentados” no son, sólo tienen más edad.

Cobreloa tiene actitud para poder salir delante de este mal momento, lamentablemente tiene un plantel muy mal conformado, con jugadores que no son los que la institución tenía la costumbre de contar. Pero hay un cuerpo técnico que ha logrado proponer ciertas ideas de cómo afrontar los partidos, si han sido las correctas o no, eso depende de ellos, de su trabajo y el aprendizaje que se obtenga. Pero a lo menos hay trabajo, intención de ganar, y se preparan los partidos para eso, no es como antes que el equipo salía timorato, a no perder, hoy la impronta es que se puede ganar y se intenta hacerlo. Algunos jugadores con las limitaciones que habían mostrado, han mejorado y aportado, mientras que hay otros que irremediablemente no lograrán ser aporte y hay que tenerlos como tercera alternativa.

En lo personal creo que Cobreloa puede jugar algo mejor todavía, puede encontrar una mejor forma y obtener mejores resultados. De 15 puntos en disputa se han conseguido 7, no es lo ideal, pero tampoco es lo peor, existe la posibilidad de seguir sumando y hay que apuntar a eso, con el apoyo del hincha y la presión para que la dirigencia haga bien su trabajo, las condiciones para que el plantel sólo se concentre en sacar la tarea adelante y mantener la categoría, puede ser una realidad.

http://www.huracannaranja.cl/article.php?story=qui
avatar
Fry
Corazón de Minero
Corazón de Minero

Me Gusta : 19
Fecha de inscripción : 03/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.