No se ve por Dónde

16022015

Mensaje 

No se ve por Dónde

(Por Francisco Herrera)

No se ve por dónde, esa era la frase que más rondaba en la cabeza de los hinchas loínos tras el pitazo final de Polic en el encuentro que enfrentó a Cobreloa y Cobresal en un nuevo clásico del cobre. Si bien se pudo apreciar a un equipo bastante mejor que el que consiguió dos empates consecutivos en las fechas pasadas, sigue sin existir una contundencia de cara al arco rival y esto sumado a los infantiles errores en defensa, terminaron costando caro un partido en el que perfectamente se podría haber sumado y de a tres.

Para ser sincero, no me han gustado mucho las oncenas titulares con las que se han enfrentado los siete partidos que Cobreloa ha disputado en el actual torneo. Por una cuestión de gusto por el esquema o por los nombres que son elegidos para ser los estelares, siempre me quedan algunas dudas. Hoy no fue la excepción, y mis dudas venían principalmente por la inclusión de Hidalgo y Gattas, además de Ledezma. Estas dudas pasaban por los siguientes motivos, Hidalgo no marca, y tampoco suele definir bien las jugadas, es lento para tomar decisiones. ¿A su favor? Corre. Gattas nunca me ha sorprendido como jugador, nunca le he visto una genialidad para decir “algo tiene”, ni mucho menos le he presenciado alguna actuación determinante en el juego colectivo del equipo como para que además tenga la desfachatez de utilizar la camiseta número 10, que si bien es sólo un número dentro de los que pueden escoger los jugadores dentro de un plantel, es prácticamente una convención universal que este número está reservado sólo para los talentosos. La principal razón por la cual Ledezma no me convencía como titular, reposaba en la razón de que el esquema que se dibujaba por parte del cuerpo técnico de Cobreloa, le aislaba demasiado del resto del medio campo, un medio campo que está más conformado para contener que para generar juego y eso sumado a que en delantera sólo estaba de referente de área Barboza, dificultaba aún más la tarea. Mi opción era simple y siempre he tratado de hacerla saber en cuanto a lo que me parece adecuado para lo que hoy tiene Cobreloa, pero también me ha gustado recalcar que yo no soy el DT y por ende, mi paladar futbolístico no influye en nada. Línea de tres, un medio campo que sólo disponga de un contención, en este caso Pérez, acompañado de un volante con más libertad, que podría ser Cornejo o Troncoso, sumado a los dos volantes externos que han sido generalmente Cristaldo y Gaitán. La opción de los tres atacantes en el cuadro naranja a mi gusto, no obedece a una disposición táctica ofensiva, sino que a los elementos que hoy tiene el equipo. Hace mucho que no poseemos un centro delantero, mucho menos de dos atacantes que se conjuguen en tareas ofensivas de buena manera, que puedan darle fluidez al ataque y moverse con claridad por el frente de ataque. En la cantera y en la banca hay prácticamente sólo punteros, entonces hay que ocuparlos en sus funciones.

Cobreloa no hizo un mal partido, buscó tener opciones de cara al arco rival y se adueñó principalmente del medio campo, pero Figueroa solamente ha logrado cuajar un equipo que recorre la cancha, no necesariamente un equipo que marque o que ataque y ahí empiezan los problemas, unos que tienen correspondencia con lo que sucedía antes en el equipo, pero que también hay que destacar en comparación a lo que sucedía el semestre pasado, pues este conjunto loíno ha mejorado. Un plantel tan limitado tampoco puede entregar más, Cobreloa no tiene jugadores de categoría, la jerarquía déjensela a los militares, hoy por hoy el primer equipo naranja no tiene futbolistas de primera división, por ende es muy complicado exigirles que mantengan la categoría, pues muy pocos la tienen. De todas maneras el trabajo se nota, y de seguir así la esperanza continúa, por muy difícil que se vea el camino.

Y todo esto nos deriva una vez más a un tema recurrente y molesto, la Dirigencia del club. ¿De verdad todavía hay gente que piensa que la posibilidad de que Cobreloa se vaya al descenso no pasa por los malos manejos dirigenciales del club? ¿Todavía hay gente que cree que un club se puede sustentar futbolísticamente independiente de los desastres organizativos que la institución presente? ¿Es el dinero la única salida al mal momento que presentaba Cobreloa antes de iniciar este semestre?

Cobreloa hoy está como está por muchos factores que lamentablemente no tienen que ver con lo que sucede en la cancha. Cobreloa está mal porque no ha tenido un proyecto como club, no ha sido capaz de mantener una idea de desarrollo ni mucho menos trabajar bajo condiciones que permitan que las herramientas que el club posee, den réditos a futuro. Los dirigentes respondieron a momentos, a peleas, a golpes de suerte y a “gallitos” entre bandos por demostrarse uno al otro cual podría manejar más influencias y poseer mayor poder. Nosotros como hinchas muchas veces ciegos, nos dejamos “engatusar” por los buenos resultados que se vieron por momentos y nos dejamos sorprender también cuando se cayó el piso de este edificio de mentiras construido por la dirigencia y fuimos a dar al sótano de disputas e irregularidades que habían escondido. Las personas que contribuimos en estas columnas, porque si bien soy yo quien escribe, estos diagnósticos no son unipersonales, siempre tratamos de llamar la atención, pero no fuimos capaces de generar el ruido necesario para que nos enfocásemos en anticipar todo lo que hoy sucede. Así como los dirigentes son muy responsables de lo que está pasando, no hay que olvidar la responsabilidad de quienes les permiten que hagan todas las estupideces que hasta estos minutos no dejan de sorprendernos, vale decir el socio e hincha.

Las interrogantes vienen ahora sobre el futuro de Cobreloa y eso es inevitable. ¿Hacia dónde debemos apuntar? ¿Sobre qué aspectos debemos concentrar nuestros esfuerzos? ¿Debemos empezar a pensar en un plan de reestructuración que vaya de la mano de una pérdida de categoría o sólo nos conformaremos con mantener al equipo en primera y que los desastres se sigan sucediendo?
Lo que sea que haya que hacer hay que hacerlo pronto, porque si dejamos la suerte del club simplemente a lo que suceda en la cancha o lo que los dirigentes puedan prometer que van a hacer, la verdad, mucho no se ve por dónde.

http://www.huracannaranja.cl/article.php?story=csl
Fry
Corazón de Minero
Corazón de Minero

Me Gusta : 19

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive