¿Sentenciados?

Ir abajo

23022015

Mensaje 

¿Sentenciados?





(Por Francisco Herrera)

Es bastante complicado ordenar las ideas tras el partido que enfrentó a Cobreloa ante Audax Italiano en La Florida, pues confluyen un cúmulo de emociones diversas en torno a la actualidad del club. El apoyo incondicional de la hinchada, la soledad y complejidad que expresan los jugadores en torno al momento que se vive, los malos resultados que cada vez nos hunden más, la pasividad dirigencial y por cierto la más grave, la sensación de angustia en torno a que el equipo cada vez se acerca más a la sentencia final del descenso. Aún queda campeonato y uno como hincha no quiere perder la fe, pero, ¿en qué sustentamos esa fe? He ahí la pregunta.

Futbolísticamente las cosas no salen, el equipo no obtiene resultados y todas las semanas vemos como groseros errores hunden al club. La última semana no partió fácil, para nada. Corría con fuerza el rumor de que algunos dirigentes habrían pagado a jugadores para que estos “hicieran la cama” como se dice en jerga futbolística y así conspirar en que Cobreloa no obtenga los resultados que necesita para poder dejar atrás las posiciones del descenso. Esta “noticia” caló hondo en el hincha naranja que no entendía como esto podía ser posible, los descargos y declaraciones cruzadas no se hicieron esperar y finalmente el tema se zanjó en un mal entendido. ¿Por qué pasan estas cosas en Cobreloa? Antes de continuar me gustaría hacer una pausa en una expresión bastante peyorativa que se suele enarbolar como respuesta en estos casos y es la de decir que “Cobreloa funciona como club de barrio, como club amateur”. Me gustaría invitar a dejar de utilizar esa expresión pues los que hemos jugado o conocido clubes de barrio sabemos que no hay mafiosos ni ladrones dentro de sus dirigencias, generalmente son tipos con un cariño entrañable por el equipo que conducen, que no tengan los medios para hacer mejores labores no significa que sean unos holgazanes. Así como tampoco los clubes amateur de tercera división son manejados por incompetentes. Hay que decir las cosas como son y Cobreloa funciona como un club manejado por una manga de ineptos, de tipos sin escrúpulos al momento de intentar llevar a cabo SU beneficio personal, pues estos tipos nunca han pensado en el club, su gente, su historia, sus jugadores. Ni siquiera tienen un proyecto de desarrollo para el club, yo estoy seguro que si uno se entrevista con alguno de los directivos que hoy tiene el club y le habla de temáticas organizacionales, de futuro, de desarrollo, no va a contestar nada, porque probablemente nunca han pensado en eso.

Todo eso finalmente repercute en que hoy Cobreloa no sea un equipo competitivo. Se configuró un plantel que los mismos jugadores, y agradezco su sinceridad, reconocen como limitado. He sido reiterativo en decir que estas columnas no pretenden reventar a los jugadores, sino que expresar una visión objetiva de lo que futbolísticamente hablando, estos futbolistas pueden entregar. Probablemente la presión esté haciendo mella sobre ellos y eso influya aún más en que las cosas no resulten, en que la idea que intenta implementar MAF y su cuerpo técnico no llegue a buen puerto. En los pastos de La Florida, Cobreloa entró excesivamente timorato ante un equipo que no es necesariamente más, cuando nuestro equipo se decidió ir al frente creo oportunidades y alejó a los tanos del pórtico de Contreras, pero más al parecer no se pudo o no se puede hacer.

¿El gol estaba viciado? La primera duda recae en si efectivamente ameritaba cobrar un córner en la jugada anterior al gol. La mayoría de las voces dicen que no. Luego si Saavedra estaba en posición ilícita no queda claro por la expresión que el propio juez del partido declara, “fue pase al portero, por ende habilita”. Si, un rebote fue interpretado como pase al portero. Entonces estas situaciones llevan a los jugadores a concentrar su atención en que los arbitrajes los han perjudicado, puede ser cierto, pero no nos han anulado goles, no nos han cobrado offside en una jugada de peligro inminente, nosotros tampoco podemos caer en el argumento de que nos están perjudicando, si no hemos sido capaces de defender con dientes, uñas, fútbol y corazón nuestra condición.

Y con dientes, uñas, fútbol y corazón no me refiero a “mojar la camiseta” o a “poner garra” cuando falta fútbol, me refiero a que el club en su totalidad nunca ha remado hacia el mismo lado, no se ha trabajado nunca con un horizonte común al menos en los últimos años, lo que nos ha dejado en una condición deplorable. Como hinchas y socios nos dejamos estar, no defendimos nuestro patrimonio, nuestro club, nuestra historia. ¿Qué sacamos con cantar que Cobreloa es de primera a jugadores a los cuales nunca se los dejamos en claro al momento de llegar a la institución? No es una crítica al cántico en sí, es al momento en el cual se hace. ¿Por qué nunca se les aclaró a los dirigentes que su condición no los hace dueños del club ni de su historia? Quizás sea majadero e insisto que hay gente a la que le molesta que uno recaiga constantemente en estos temas, pero soy un convencido que el fútbol no se juega simplemente cada domingo dentro de una cancha, se juega semana a semana, día a día, mes a mes, en cada una de las decisiones y los trabajos que en la sede del club se realizan.

Hoy más que nunca la misma pregunta que nos veníamos haciendo a principio de torneo resuena con más fuerza en nuestras cabezas, ¿estamos sentenciados a la primera B? El fútbol quiera que no sea así, pero lamentablemente no podemos crear una realidad distinta de la nada y el dictamen de sentencia para el club lamentablemente viene desde los mismos tipos que deberían haber conjurado mantener en con vida la identidad de un club que por años se ha jactado de haber nacido grande.

http://www.huracannaranja.cl/article.php?story=au
avatar
Fry
Corazón de Minero
Corazón de Minero

Me Gusta : 19
Fecha de inscripción : 03/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.