Tres puntos que nos dan un respiro y significan un desahogo

Ir abajo

02032015

Mensaje 

Tres puntos que nos dan un respiro y significan un desahogo





(Por Francisco Herrera)

La semana pasada proponía la pregunta en torno a si el momento futbolístico loíno nos daba por sentenciados a perder la categoría. Conjuntamente en base a la gran cantidad de hinchas que llegaron la semana pasada a La Florida, no podíamos hablar de una pérdida de las esperanzas y al parecer hoy eso influyó de cierta manera en que Cobreloa, con más ganas y empuje que fútbol, pudiese sacar un triunfo adelante y permitir volver a sumar de a tres en el torneo, tres puntos que se hacen vitales en la lucha por no descender y que pueden ser el envión necesario para seguir cosechando buenos resultados de aquí en más.

La diferencia en la tabla de posiciones del torneo de clausura 2014-2015, presagiaba un partido complejo para Cobreloa, un partido en el cual los naranjas tendrían que aplicarse al 100% para poder obtener un resultado positivo, ante uno de los equipos sorpresa del actual campeonato. De esta manera el cuerpo técnico naranja preparó el partido, variando el esquema y por sobre todo la disposición de juego que se había mostrado en el último partido. Un dibujo táctico basado en el 3-5-2, permitió a Cobreloa pelear el medio campo, apostar a la tenencia de la pelota y fabricar variantes en ofensiva para inquietar el arco de Carrizo. Por su parte Fernando Vergara con un planteamiento táctico similar, se dedicaba a esperar al conjunto loíno, apostando a cerrarle los espacios y proponer juego directo vía contragolpe.

Pero los zorros del desierto fueron superiores en el inicio del encuentro, donde principalmente por ataques generados en la banda derecha se lograba llegar con peligro al arco visitante, desechando cualquier posibilidad para que San Marcos generara juego de contragolpe, pues generalmente los naranjas finiquitaron las jugadas, a excepción de una jugada de peligro generada por los ariqueños tras un córner favorable al local. A medida que avanzaban los minutos la falta de gol se hacía evidente, pues se sumaban llegadas, pero no se concretaban goles, lo que a su vez empezaba a inquietar a la hinchada naranja que llegó una vez más en gran número a apoyar al equipo. En base a centros ejecutados hacia el área penal de San Marcos, los minutos seguían avanzando y Cobreloa parecía que en cualquier momento podía abrir el marcador.

Lo interesante del planteamiento de Figueroa, radicó en la profundidad que se le logró impregnar al equipo, esa profundidad que en partidos había carecido y la intrascendencia en el toque del balón fue por varios pasajes olvidada. Un buen despliegue para abrir la cancha primordialmente, limitó a que el cuadro calameño pasase gran parte de su juego en los avances por las bandas, pero poco juego se vio en el sector medio, algo que podría haber sido una variante sobre todo por el hecho de que se lograba ganar las espaldas a los mediocampistas rivales, lo que podría haber propiciado terminar algunas jugadas por el medio y no simplemente con centros. La línea defensiva estuvo bastante acoplada al juego y ganaron la gran mayoría de los mano a mano ante los delanteros de San Marcos, lo que le daba seguridad en el fondo al planteamiento de MAF y así poder tener al resto del equipo preocupado de las faenas ofensivas. Más allá de las pocas ideas en ofensiva, Cobreloa mejoró bastante esta faceta principalmente al atreverse a darle profundidad a los ataques e imponer su ritmo de juego en medio campo. Pérez, Cristaldo, Gaitán, Herrera y González eran los principales agentes protagonistas del juego naranja, resaltando la importancia que se dio en este partido, al juego en mitad de cancha, zona del campo de juego donde Cobreloa estaba obligado a hacerse fuerte.

Para el segundo lapso la intensidad que había demostrado el cuadro local se fue perdiendo, San Marcos entró adelantando las líneas y a los calameños les costó poder rehacerse del balón. Fueron los mejores pasajes de un equipo visitante que poco a poco desnudó una falencia que preocupa en los naranjas. Tanto Martínez como González estaban jugando con evidentes problemas físicos, exigiéndose por sobre lo real para poder ser parte del equipo titular. En particular, González desde el primer tiempo mostró problemas, y está bien que los jugadores quieran estar, no perderse minuto de juego alguno, pero por lo mismo son parte de un equipo, y si no estás en tu mejor nivel, es mejor ser sinceros y dejar la posibilidad a otros, porque así como puedes querer dar el máximo de ti, una jugada te puede perjudicar y provocar más riesgo en contra tanto del jugador, como así también del equipo.

Este “detalle” permitió que San Marcos pudiese presionar más arriba, impregnar cierto ritmo de juego más punzante en ciertos sectores de la cancha y sacar algunas ventajas. Pero Cobreloa reaccionó, hizo cambios y “refrescó” de cierta manera algunas posiciones para poder volver a pelear el trámite del cotejo que se hacía bastante parejo. De no ser por Palos en dos intervenciones de gran nivel, el conjunto visitante podría haber encontrado el gol, un gol que era esquivo para los naranjas principalmente por la impericia de sus propios jugadores.

El tanto del triunfo es un punto aparte. Corrían 46 minutos del segundo tiempo y Gaitán cae en el parea de San Marcos. Osses no duda y cobra penal, sanción que no es del todo clara y no es compartida por el elenco rival. Cristaldo se paró frente al balón, no ejecuta de gran manera, pero en el rebote termina por hacerla ingresar al pórtico visitante y la algarabía era total. Un grito de liberación por el amargo momento que pasa el equipo y a su vez un desahogo necesario para un equipo que necesitaba a como dé lugar, de sumar tres puntos.

En resumen, Cobreloa logró mejorar tácticamente, planteando un partido bastante inteligente, sacando provecho de sus cualidades para complicar a un rival que no era fácil. Se plasmó una idea de juego que se intentó llevar a cabo desde el primer minuto, independientemente de si esto fue posible a lo largo de los noventa minutos, se intentó. Sigue preocupando la falta de gol, ya que Cobreloa se genera jugadas de peligro, pero le cuesta una enormidad poder concretarlas, donde el equipo sigue adoleciendo de un “9” de categoría. Preocupa el tema físico, pues hay algunos jugadores que se ven bastante mermados en su condición y están siendo sobre exigidos por un cuerpo técnico que se debería atrever a trabajar más variantes, pensando en que si se trabaja bien durante la semana, no habría porque de tener problemas para plasmar un sistema de juego en un partido oficial.

Se sumó de a tres nuevamente, era lo que se esperaba, lo que se quería, pero hay que seguir con los pies aterrizados. La tarea es en exceso difícil, complicada, pero a lo menos hay un cuerpo técnico que ha estado trabajando y tratar de sacar adelante la misión encomendada y este equipo además debe confiar en que al menos su gente, su hinchada, mientras hagan bien las cosas, no los va a abandonar.

http://www.huracannaranja.cl/article.php?story=sm
avatar
Fry
Corazón de Minero
Corazón de Minero

Me Gusta : 19
Fecha de inscripción : 03/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.