Con Todo por la Permanencia

Ir abajo

07032015

Mensaje 

Con Todo por la Permanencia





(Por Francisco Herrera)

Sin lugar a dudas tras la derrota ante Audax Italiano, en Cobreloa hubo un cambio de mentalidad, de actitud e inclusive de juego. Los Zorros del Desierto han ido logrando cuajar un equipo más compenetrado y compacto, con mejor relación entre sus líneas y una idea mucho más concreta de cómo afrontar los partidos. El cuerpo técnico de Marco Antonio Figueroa se merece todas las loas por conseguir lo que por mucho tiempo esperamos ver en cancha, un equipo que juegue, tenga una idea y se entregue por cumplir con su cometido. Ante Barnechea, Cobreloa volvió a sumar de a tres dejando en claro que va con todo por conseguir la permanencia.

En la antesala del partido de este viernes en San Carlos de Apoquindo, corrían rumos en torno a que Cobreloa no disponía de fondos para poder pagar los sueldos de sus empleados, lo que podría decantar en una pérdida de puntos e inclusive de categoría. Me gustaría invitar a los señores dirigentes, a que de una vez por todas se queden callados, traten de hacer su labor de la forma más digna posible en lo que les queda en la testera loína y con la misma dignidad que está entregando el equipo en cancha y la hinchada en la galería, se vayan por la puerta de atrás y no sigan contaminando el ambiente de una institución en la cual quienes realmente la respetan, están trabajando por mejorar, crecer y mantenerse en primera.

Pasando al fútbol que es lo que nos importa principalmente en estos momentos, Cobreloa salió a la cancha a enfrentar al cuadro de Bozán con un 4-3-3 que tuvo varias sorpresas. La confirmación de Erick Ahumada en defensa, quién está demostrando un gran nivel de juego y una muy buena compenetración con Martínez, le han permitido a los naranjas a alejar los goles de su arco. Miguel Sanhueza asumió la responsabilidad de cortar el juego rival, principalmente por ahogar y perseguir a Daniel González, el creador de juego “huaicochero” que poco a poco fue desapareciendo del partido. Una buena dinámica por parte de los laterales Silva y González le imprimieron un ritmo de juego particular a Cobreloa, velocidad y profundidad por las bandas, preocupación en la marca para el rival e intención de juego constante. Arriba en delantera, López y Herrera daban preocupación a los defensores locales, rotando posiciones y con su velocidad complicando a los defensores para tratar de encontrar a Barboza con espacio. Gaitán y Cristaldo recorriendo la cancha en su totalidad eran dos obreros dentro de la cancha. Esto es lo que se rescata del planteamiento naranja, pero su desarrollo no fue perfecto ni preciso de principio a fin. Los primeros minutos fueron de mucho nerviosismo sobre todo en la última línea, donde parecía que costaba afirmar el planteamiento y Barnechea con un par de pases bien ubicados entre los centrales loínos, propiciaban llegadas al arco de Palos. Yo insisto en la idea de que debemos agradecer que Luciano Palos haya seguido en nuestro club, pues es un jugador con jerarquía y temple que ha colaborado bastante con su experiencia para tratar de salir de este mal momento.

Ya cerca de la media hora de juego, Cobreloa empezaba a generar más peligro, cerrándole bien los espacios a Barnechea y aprovechando la recuperación en medio campo, gracias a una gran presión por parte de todas las líneas naranjas, provocando el error del rival y aprovechando las oportunidades. Esta intensidad de juego que está proponiendo Cobreloa en los últimos partidos es bastante rescatable, ya que no es un correr por correr, sino que es una movilidad compenetrada, con movimientos mucho más coordinados entre la defensa, medio campo y delantera que no entrega espacios al rival, sino que todo lo contrario, algo que en algunos partidos de la temporada no había sucedido, pues al intentar presionar y ahogar, se dejaban muchos espacios en defensa, algo que ayer a medida que avanzaban los minutos se fue mejorando.

De hecho, el gol loíno nace de la presión del equipo, donde se recupera un balón en la salida de los capitalinos y se aprovecha la posibilidad con un gran remate de Herrera que deja sin opción alguna a Manduca, que a esa altura ya había tenido dos intervenciones para mantener su arco en cero. Ese gol de tranquilidad, permitió que de a poco los loínos controlaran mejor el partido, a su ritmo y aprovechándose totalmente de la desesperación de un rival que terminaría con 3 hombres menos, dos expulsados por agresión directa y otro que se llevó la roja por una jugada de fútbol.

En el segundo lapso la intensidad naranja fue más contenida, se esperó en los primeros minutos al rival y se le propuso jugar de contra, aun cuando poco a poco las líneas de recuperación se fueron adelantando y el balón fue siendo recuperado en mitad de cancha. Podríamos decir de cierta manera que se sufrió hasta el fin del partido, más que nada por la cierta posibilidad de que en alguna llegada Barnechea pudiese empatar, aun cuando no llegaban con mucho peligro, y nuestro equipo carecía de la claridad para poder cerrar el partido con un segundo gol que entregase la tranquilidad que correspondiese al trámite del partido. Con una hinchada fiel que se hizo sentir como local en San Carlos, Cobreloa logró un nuevo triunfo y tres puntos que son mucho más que valiosos en la lucha por la permanencia.

Si bien el equipo ha mejorado bastante y ha crecido en su forma de juego, mostrándose mucho más compenetrado, con una mejor lectura de juego y una disposición más protagónica, debemos mantener los pies sobre la tierra. Todavía no conseguimos nada, nos mantenemos dentro de los tres puestos de descenso y necesitamos seguir ganando para zafar de una vez por todas. Pequeños errores nos pueden costar caro, pero se ve que se ha trabajado en mejorar cualquier fallo que el equipo tenga y sobre todo en estas instancias, el equipo ha demostrado mente fría y concentración desde la derrota con Audax, punto de inflexión notorio en la manera en que el equipo está afrontando lo que queda de torneo.

Esperamos que esto sea un punto de quiebre en la actualidad naranja, las penas y amarguras queden atrás y poco a poco volvamos a las sonrisas y a los abrazos, esas alegrías que han sido tan esquivas en los últimos meses, pero que por nada del mundo han alejado del hincha el cariño por sus colores. A seguir adelante, que esto lo sacamos adelante entre todos los que de verdad queremos, respetamos y nos identificamos con la historia del gigante del norte.

http://www.huracannaranja.cl/article.php?story=ba
avatar
Fry
Corazón de Minero
Corazón de Minero

Me Gusta : 19
Fecha de inscripción : 03/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.