Grandes volantes de corte en Cobreloa

Ir abajo

02042015

Mensaje 

Grandes volantes de corte en Cobreloa





(Por Francisco Herrera)

Muchas veces son el termómetro del equipo, el encargado de darle orden y continuidad a las líneas de juego. Son los responsables de la marca, de quitar la pelota, pero de iniciar a su vez, la salida del equipo con claridad. Nunca pasan desapercibidos, pues su cometido, muchas veces termina por reflejar el cómo ha jugado el equipo. Son los volantes de corte, un puesto que se ha hecho de su lugar en el mundo del fútbol.

Eduardo Jiménez: Es parte de los primeros años de historia naranja, en donde una vez más de la mano de Vicente Cantatore, supo explotar lo mejor de su juego. Desde Coronel llegó a Calama para calzarse la camiseta naranja como delantero. Lo cierto es que el rendimiento del “hippie” ahí no fue muy bueno, pero el entrenador rosarino supo cómo adaptarlo a la posición de “6” y sacarle el mejor provecho. En el año 1981, año en que Cobreloa disputa la final de Copa Libertadores ante Flamengo de Brasil, Jiménez era considerado el mejor volante de corte de Sudamérica. Una grave lesión le privó de jugar en 1982, cuando Cantatore lo consideraba el comodín de su equipo, pudiendo jugar de volante por las bandas, lateral o central. Algunos consideran que su bajo perfil no le permitió apoderarse de un sitial entre los grandes del fútbol chileno, fue poco considerado en las selecciones nacionales, a pesar de tener grandes pergaminos. Junto a Alarcón, fueron dos de los baluartes loínos en las finales ante Flamengo.

Armando Alarcón: Proveniente de Taltal, es un jugador que puede jactarse de haber tenido una vida futbolística teñida de naranja, pues toda su carrera futbolística la realizó jugando como volante de contención en Cobreloa, entre los años 1977 y 1990. Como si fuera poco, fue el primer jugador en anotar un gol por los “Zorros del Desierto”, en victoria por 2 goles a 0 ante Deportes Antofagasta por Copa Chile. Participó de los títulos nacionales de 1980, 1982,1985 y 1988, además de la Copa Chile de 1986, disputando las dos finales de Copa Libertadores que ostenta la institución. Junto a Jiménez le dio dura batalla al medio campo del Flamengo, sobretodo en el Maracaná en la primera final de Libertadores disputada por los loínos. Al igual que su gran compañero en la contención naranja, no fue considerado en la selección chilena.

Héctor Puebla: El “Ligua” llegó a Cobreloa de la mano de Vicente Cantatore para nunca más dejar la institución. Su gran capacidad física también le regaló el apodo de “7 pulmones”, los cuales puso a servicio de los loínos por cerca de 16 años. Participó de los títulos nacionales de 1980, 1982, 1985, 1988 y la Copa Chile de 1986, además de las dos finales de Copa Libertadores. Si bien, era un jugador poli funcional, que podía rendir en el lugar de la cancha que el entrenador estimara conveniente de utilizar, sin dudas sus grandes actuaciones las tuvo como volante de corte. Fue considerado por las selecciones nacionales para los procesos clasificatorios a México ’86 e Italia ’90 y en un partido vistiendo la camiseta roja, es donde resalta una anécdota que lo retrata como un grande. Subcampeón de la Copa América 1987, en 1989 tendría una revancha personal. Por la misma competencia y en duelo frente a Argentina, Puebla tuvo la difícil tarea de marcar a Maradona. ¿El resultado? El 10 trasandino fue controlado y en signo de reconocimiento, el “Pelusa” le solicitó al “Ligua” el intercambio de camisetas. Colgó los botines a los 41 años de edad.

Pedro Retamar: El único extranjero de la lista. Venido desde Argentina al fútbol chileno, específicamente desde la ciudad de Paraná, arribó a Cobreloa en 1992 y se mantuvo en el equipo hasta 1994. En ese período participó del título conseguido en 1992, donde además de anotar cinco goles, se le recuerda por ser el único extranjero que engrosaba las filas del plantel. Pasó por Deportes Concepción y O’Higgins antes de calzarse la naranja. Un gladiador como pocos, tenía una fiereza en la marca de esas que pueden definir el trámite del partido por el simple pero efectivo hecho de “amilanar” al rival de turno.

http://www.solamentefutbol.cl/grandes-volantes-de-corte-en-cobreloa/
avatar
Fry
Corazón de Minero
Corazón de Minero

Me Gusta : 19
Fecha de inscripción : 03/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.