Los Grandes Goleadores Loínos

Ir abajo

06052015

Mensaje 

Los Grandes Goleadores Loínos





(Por Francisco Herrera)

Son los responsables de sacar los gritos de gol desde la garganta de los fervientes hinchas que semana a semana, esperan que sus cualidades de cara al pórtico rival, le permitan al equipo poder salir airoso de sus correspondientes desafíos. Sin duda un puesto que dentro de la cancha, goza con todo el cariño que la gente le brinda por regalar con su talento, tantas alegrías. Estos son los mejores goleadores que han pasado por Cobreloa.

Juan Covarrubias: Basta con decir que el delantero temucano es el máximo goleador en la historia naranja para justificar su inclusión en este ránking. El “copihue de cobre” jugó en Cobreloa entre 1984 y 1992. Obtuvo tres títulos nacionales (1985,1988 y 1992) y una Copa Chile en 1986. Vicente Cantatore fue quién lo fichó para el conjunto del Loa, llegando proveniente de Green Cross. En sus ocho años defendiendo la camiseta de Cobreloa, logró anotar 151 goles. Fue seleccionado nacional en 15 ocasiones, pero nunca pudo afiatarse como titular en la roja, a pesar de sus buenas actuaciones. Un dato no menor, es que Marcelo Salas, el máximo goleador histórico de la Selección Chilena, lo elevó a la condición de ser su primer ídolo futbolístico.

Juan Carlos Letelier: El “Llanero Solitario” arribó a Calama en 1982 y estuvo en el club hasta 1987. Tras una gran campaña en Audax Italiano, llegó para reforzar al plantel loíno y respondió con creces. En su primera temporada, ayudó a conseguir el segundo título en la historia para Cobreloa, repitiendo un nuevo campeonato en 1985. Además logró levantar la Copa Chile de 1986. Su velocidad y buen finiquito con ambas piernas fueron su marca registrada. Mientras defendía los colores de los Zorros del Desierto, jugó el Mundial de España 1982. Actualmente se desempeña como entrenador.

Washington Olivera: El “Trapo” es oriundo de Montevideo, Uruguay, pero sus grandes gestas deportivas las vivió defendiendo la camiseta de Cobreloa. Llegó al club en 1981 proveniente de O´Higgins, desarrollando su carrera en los naranjas hasta 1984. En la temporada de 1983, se consagró como goleador del torneo nacional gracias a 29 anotaciones. Como era de esperarse, Olivera defendió a Cobreloa en su segundo título nacional alcanzado la temporada de 1982, y fue figura en las campañas de Copa Libertadores en 1981 y 1982. Recordado es su rol protagónico en la primera victoria conseguida por un elenco chileno en tierras uruguayas, donde con un gol, permitió que Cobreloa se imponga a Nacional por 2 a 1.  Cinco días más tarde, repetiría la gracia, pero esta vez ante Peñarol en el Centenario, con un gol desde 40 metros de distancia, que también permitiría a los Zorros del Desierto quedarse con el triunfo por 1 a 0.

Jorge Luis Siviero: Otro uruguayo llega al ránking. También proveniente de Montevideo, el “León” supo hacerse de un nombre en la historia loína. Llegó a Cobreloa en 1981, cuando el técnico naranja, Vicente Cantatore, estaba buscando el reemplazo de Nelson Pedetti. Gracias a recomendaciones de Luis Garisto y Ladislao Mazurkewitz, fija los ojos en Siviero. Se mantuvo en Cobreloa hasta 1984, pero volvería en 1986 para terminar su carrera como futbolista e iniciar la de entrenador con los del Loa. Además de ser campeón junto a Cobreloa en 1982, fue el goleador del torneo con 18 anotaciones. Fue finalista de las Copas Libertadores de 1981 y 1982, además de ser parte del plantel que consiguió la Copa Chile en 1986. Hasta el año 2006, Jorge Luis contó con el récord de ser el máximo anotador extranjero en la historia de Cobreloa, con 62 anotaciones, pero fue superado por José Luis Díaz.

Marco Antonio Figueroa: El “Fantasma” llegó a Cobreloa en 1991 y se mantuvo en el club hasta 1993. En el año 1992, fue campeón del fútbol chileno junto a Cobreloa, aportando con ocho anotaciones. En el año siguiente, vale decir, en 1993, Cobreloa no pudo revalidar el título de campeón, pero Marco Antonio Figueroa conseguiría ser el goleador del torneo al anotar 18 dianas. Tras un breve paso por Cobreloa, pero con bastante contundencia, dejando como legado un título nacional y ser el goleador de un campeonato, sigue su carrera en México, donde en el Morelia, consigue el título de goleador histórico con 140 anotaciones. MAF, como también es conocido, ha dirigido en tres oportunidades al cuadro de Cobreloa como entrenador, siendo actualmente su tercera incursión.

Patricio Galaz: Arribó a los naranjas en 2001, teniendo que bregar para hacerse de un puesto entre los titulares, momento que llegaría con creces el año 2003, de la mano de Nelson Acosta en la banca loína. Ese año, Galaz sería piedra angular para conseguir el bicampeonato, mientras que el año 2004, conseguiría junto a C     obreloa, el título del Clausura. Además fue galardonado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), como el goleador mundial del año 2004 con 42 anotaciones, esto gracias a los 23 goles anotados en el apertura, y los 18 que consiguió en el clausura. Si bien, Patricio Galaz tuvo un segundo paso por Cobreloa en el año 2010, su rendimiento no se acercó al nivel que lo consagró como uno de los delanteros más letales en la historia del fútbol chileno de la mano del gigante minero en los inicios del nuevo siglo.

http://www.solamentefutbol.cl/los-grandes-goleadores-loinos/
avatar
Fry
Corazón de Minero
Corazón de Minero

Me Gusta : 19
Fecha de inscripción : 03/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.