11 meses y 22 días en Primera B

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

25042016

Mensaje 

11 meses y 22 días en Primera B





Por: Mathias Altamirano

Antes que todo, para comenzar, quería anunciarles a aquellas personas que les molesta leer más de cinco minutos  dirigirse a otro lugar a informarse del club. Ya que haré un análisis en extenso de lo que han sido estos 358 días en Primera B.

Recapitulando, para refrescar la memoria, Cobreloa descendía aquel fatídico tres de mayo del 2015. Fecha negra en la historia del club, ¿la más oscura? Para mí sí. Supongo que para muchas personas también.

Ocurrido el suceso muchos jugadores se fueron, don Marco Antonio Figueroa también, es allí cuando Cobreloa tuvo que comenzar a re-estructurarse de a poco tras esta situación. Allí llega Cesar Vigevani como Director Técnico y muchos jugadores a integrar el plantel. En el plano dirigencial se seguirían cometiendo errores. Pero el principal cáncer del club: Augusto González se largaba a seguir robando (en este caso a adquirir parte del club Coquimbo Unido).

Cobreloa comenzaba su estadía en Primera B, ante el shock de sus hinchas, de quien les habla también. Ganando una seguidilla de partidos al hilo y  clasificando de manera agónica en Copa Chile. Se veía un equipo con un buen accionar e ideas claras de lo que quería en la cancha. Tanto así, que se eliminó a Universidad Católica, en octavos de final de Copa Chile. El peregrinar del equipo de Cesar Vigevani estaba siendo positivo y aquello estaba dando paso a la ilusión.

Mientras tanto, en el plano dirigencial, se renovó a la directiva de la institución. Es así como volvería Gerardo Mella a ser el presidente de Cobreloa. Tras su exitosa administración, en donde, se consiguieron tres campeonatos. El apertura 2003, Clausura 2003 y Clausura 2004. Incluyendo una final perdida el Apertura 2004 y Cuartos de final en la Copa Libertadores del año 2003. Aunque, no olvidemos, que su gestión en el pasado también fue muy criticada por aspectos económicos y la venta de jugadores a temprana edad que terminarían siendo figuras en el extranjero. Como fue el caso de Alexis Sánchez. Aunque si me dan a elegir a mí, prefiero la vuelta de Mella, antes que todos los ladrones que comenzaron, como aves rapiñas, a despedazar el club posterior a su gestión, es que de verdad, lo hicieron mierda.

Las horas, días, semanas, meses transcurrían y Cobreloa fue eliminado de Copa Chile tras caer frente a la Universidad de Chile, tras un robo en Calama en el partido de ida, que nos dejó imposibilitados de hacer mucho en la revancha en el Estadio Nacional. Aunque aquella copa fue parte de la  herencia del tránsfugo de Sergio Jadue y ante eso había poco que hacer realmente. Estaba todo diseñado desde antes para que Colo Colo y la Universidad de Chile fueran finalistas. Con platita baila el mono dicen por ahí.

Posteriormente, ya finalizando el año 2015, Cobreloa se clasificaría de manera agónica contra Unión San Felipe, de esta manera, llegando a la liguilla. Allí nos tocó enfrentar a Everton, en donde, pudimos apreciar parte de lo terco y perdido de batuta que estaba nuestro Director Técnico por aquellos días. Cosa que redundaría más adelante en perder la liguilla frente a Everton de manera clara. Sobre todo por no renunciar a ratos a una idea de juego que ya era conocida por todos. La liguilla son partidos de ida y vuelta y el que sabe leerlos mejor, gana, no es tan complicada la cuestión. Cobreloa se iba de vacaciones sin lograr aquel medio cupo para ascender que finalmente se lo quedaría el elenco que nos derrotó. Allí el verso y la soberbia se hicieron características en Vigevani. Cosa que fue creciendo, cada vez más, hasta el día que se fue.

Finalizado el año 2015 las cuentas eran más negativas que positivas en todo ámbito. Se cerraba el año más oscuro en la historia de Cobreloa. Con fe de ascender en el  torneo venidero, a sabiendas de solo poder traer tres refuerzos, estos debían ser escogidos por pinzas por Vigevani. Ante lo cual decide traer a Henry Patta, Leonel Altobelli y Nahuel Fioretto. Quienes vinieron a puro robar a la institución. Inclusive se vieron involucrados en actos  de indisciplina. Así es fácil ganarse la plata. Ladrones.

Cobreloa comenzaba este 2016 a los tumbos. Ganando de local y perdiendo de visita. Recordemos que Vigevani solo logró ganar un partido como visitante en su estadía. Pero en este último torneo no ganó ninguno. Es así como se llegó a final de torneo sin pena ni gloria. Personalmente pude  darme cuenta que esto no daba más cuando vi a Cobreloa en Puerto Montt. Se notaba un técnico falto de ideas, perdiendo partidos porque ya se notaba nublado en todo ámbito y seguía manteniendo un verso antes y después de los partidos.

Mientras tanto, en lo institucional, continuaban los problemas. Constantes demandas y amenazas en lo económico seguían y siguen sacudiendo al club, en lo inmediato, desde mi posición, se necesita vender al club con urgencia. Para poder así contar con dineros frescos y estabilizar la situación de Cobreloa. Mientras no se pierda la esencia del club  esta moción se debe llevar a cabo sin ninguna duda y comenzar a re-estructurar el asunto con gente capacitada tanto en lo institucional como en lo deportivo. Trabajando con proyectos serios y dando cuentas de lo que pase en el club, no solo entre cuatro paredes, sino a la fanaticada de Cobreloa que merece saber es lo que acontece  con su querido club.

Cuando Vigevani se largó de Cobreloa asumió Cesar Bravo, quien no lo ha hecho nada de mal, de hecho, se ve que le ha dado un juego distinto al equipo, con una base de canteranos muy potente. A serena se le  debió haber ganado, mientras tanto, se venció con claridad a Rangers y Unión San Felipe finalizando de manera decorosa este fin de torneo y temporada. Esta base de jugadores es quien debe seguir jugando en la división el próximo campeonato con el mismo Cesar Bravo u otro Director Técnico que elija la directiva. Sea quien sea. Debe saber llevar por buena rienda este potencial de jugadores que posee. Con el cual Cobreloa debe saber contar siempre. Ya que la cantera ha sido los últimos años una base importante del club.

Eso se ratificó el pasado sábado contra San Felipe, en donde, con dos golazos Cobreloa venció al elenco de la V región. Donde gran parte de los jugadores eran nacidos en casa. Algo que me parece muy bien. Esperemos, por cierto, que esta base sea cuidada por la dirigencia. Para no repetir los errores del pasado.

No puedo olvidar mencionar  de cara a lo venidero. Que Cobreloa ya ha anunciado que  definirá Director Técnico y plantel según tipo de torneo, lo cual, me parece una estupidez. Se debe forjar desde ya un proyecto para establecer que es lo que se quiere en el corto y largo plazo. Eso haría al menos un club serio, la pregunta es: ¿lo somos?

Es nuestro deber como hinchas seguir al pie del cañón alentando a nuestro Cobreloa querido en el próximo campeonato. Con la mayor de la fe, con las mayores  esperanzas. Este retorno lo construimos entre todos y todas.
Nos leemos en el segundo semestre.

__________________________________________________________________________
avatar
Dave Mustaine
Administrador
Administrador

Me Gusta : 14
Fecha de inscripción : 14/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.