Héctor Puebla: "Si los clubes tuvieran un ídolo como presidente, Corona ganaría por paliza"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Héctor Puebla: "Si los clubes tuvieran un ídolo como presidente, Corona ganaría por paliza"

Mensaje por El Gran Corso el Miér Ago 10, 2011 11:44 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

- ¿Qué significa Cobreloa en su vida?

Es mucho más que un equipo porque en mi permanencia ahí, que fueron 16 años, nacieron mis hijos y crecí como persona (Puebla llegó a los “loínos con 24 años). Conseguí muchas alegrías en el club, tantas, que por eso mismo me da pena no haber estado para los festejos que fueron anoche”.

- Usted llegó de Lota Schwager a Calama, ¿cómo se gestó el traspaso?

Vicente Cantatore llegó como técnico a Cobreloa en 1980 y él me pidió a mí y a Juan Páez (defensa central) como refuerzos. Gracias a Dios la negociación resultó perfecta y pudimos llegar, ya que Lota le hizo un precio abordable a Cobreloa por ambos. Para mí fue una gran noticia porque siempre soñé jugar en un club grande de Chile.

- ¿Se acuerda del monto?

Para nada.

- Viendo partidos de Cobreloa en los ‘80 y ‘90 se le vio jugando en varias posiciones…

Claro, me faltó arquero por razones obvias (risas) y lateral derecho porque no marcaba a nadie. Por la izquierda fui central, lateral, volante defensivo y ofensivo, y hasta puntero en delantera. Mi polifuncionalidad me sirvió para jugar muchos años en el equipo.

- ¿Cuál fue el gol que más recuerda?

Son dos. El primero fue en 1981 ante Nacional en Montevideo. Nunca un equipo chileno había vencido en Uruguay y Cobreloa ganó 2-1 con un gol mío y uno de Washington Olivera. El segundo fue ante Colo Colo en 1992. Estábamos peleando el título del torneo nacional y en Calama ganamos 1-0 con un golazo mío. Con lo apretado del campeonato, para mí ese partido definió mucho. (Fue el primer partido de la segunda rueda. Acá un video de la penúltima fecha, en el triunfo 3-2 sobre Fernández Vial).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

- ¿Y sus momentos más felices?

Aparte del nacimiento de mis hijos en Calama, el primer título nacional con Cobreloa en Primera sin duda. A Vicente (Cantatore) no le fue fácil armar el equipo y logramos superarlos a todos en 1980. Luego vinieron las otras copas (torneos nacionales en 1982, 1985, 1988, 1992), pero la primera copa nunca se olvida.

Además como te dije antes están los triunfos en Uruguay por la Libertadores ‘81. Aparte del partido donde anoté, también le ganamos a Peñarol con gol de Olivera. Fueron momentos inolvidables…

- ¿Y los tristes?

No conseguir la Copa Libertadores en 1981 y 1982. Estoy seguro que si las finales se hubieran jugado en Calama tendríamos dos Libertadores, pero bueno, el reglamento dijo otra cosa. Es cierto, eran grandes rivales, pero en la altura no iba a ser lo mismo que jugar en el Nacional.

- Ahora volvió Nelson Acosta a la banca “loína”, el mismo que ya ha sacado campeón a Cobreloa dos veces. Ante este presente, ¿cuáles son las expectativas para el 2011?

Volver al sitial que cual nunca debió salir Cobreloa, de estar entre los grandes. Con la llegada de Don Nelson hay que ganar un título este año y volver a ser protagonistas del torneo nacional. Sería un premio para todos: dirigentes, jugadores e hinchas, que siempre apoyan.

- Se habla siempre de los “tres grandes de Chile” o los “tres grandes de Santiago”, espacio donde no cabe Cobreloa. ¿Qué le parece?

Es una falta de respeto con el resto de los clubes. Para ser “grande” hay que demostrarlo constantemente y Colo Colo, por ejemplo, no lo demostró el año pasado. Un equipo “grande” no pierde un título cuando tiene siete puntos de ventaja con su más cercano perseguidor, por ejemplo.

Si me preguntas por historia está claro que Colo Colo es el primero de la lista, pero por historia Cobreloa están grande como la universidades. Mira los años de existencia. Cobreloa tiene 8 títulos en 34 años (uno cada cuatro años) y dos finales de Libertadores, no sé el resto, pero está parejo.

(Católica tiene 10 títulos en 73 años, uno cada siete años; la “U” tiene 13 títulos en 83 años, uno cada seis años. Colo Colo tiene 29 títulos en 85 años, uno cada tres años)

Fuente: Ferplei.com

Corazón de Minero
Corazón de Minero

Me Gusta : 0
Ciudad : En Tuska
Ocupación : Historiador

http://www.arribacobreloa.cl

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba